Decomiso de material de propagación vegetal sin documentación sanitaria y rótulos
Se trata de frutales y plantines de tomate que pueden ser vehículo de plagas y enfermedades vegerales cuarentenarias.
General Roca (Río Negro) – Durante un control de rutina realizado en el Puesto del Km 714, cercano a Bahía Blanca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 354 ciruelos, 20 plantas de vid y 30 plantines de tomate que eran transportados sin contar con la documentación sanitaria correspondiente ni los rótulos identificatorios.
La mercadería se encontraba en un camión de carga general que se dirigía desde San Pedro, provincia de Buenos Aires, hacia Trelew, en la provincia de Chubut. Al llegar al puesto de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, ubicado en el km 714 de la Ruta Nacional N° 3, agentes del Senasa revisaron la carga y detectaron la infracción.
Al respecto, el supervisor de la Barrera Patagónica, Mauricio Leonardo, indicó que “todas estas plantas eran transportadas sin sus rótulos ni el amparo de la documentación que permite identificar su origen y condición sanitaria, eso representa un riesgo porque todas están asociadas a distintas plagas y enfermedades cuarentenarias”.
En este sentido, Leonardo explicó que “en la inspección encontramos ciruelos rojos, que son plantas frutales del género prunus susceptibles a la enfermedad de Sharka, plantas de vid que son susceptibles a Lobesia botrana y plantines de tomate que son susceptibles al virus rugoso del tomate”.
Debido al riesgo que representan, estos materiales de propagación fueron decomisados y destruidos, dando cumplimiento a lo que estipula la normativa vigente. La importancia de estos controles es fundamental para preservar la sanidad de la producción regional de plagas y enfermedades que puedan afectarla.
Al respecto, Leonardo señaló que “es necesario que toda la población sepa que cuando se viaja de una provincia a otra, ningún tipo de planta puede ser transportada sin su documentación sanitaria, ya sean ornamentales, plantines o frutales, se trate de una carga comercial o de un vehículo particular”.
“Por eso recordamos a la población en general, no solo a transportistas, que es imprescindible contar con el Documento de Tránsito Vegetal (DTVe) para el traslado de cualquier tipo de plantas”, agregó.
Requisitos para el movimiento de material de propagación vegetal
La obligación de amparar el material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal con el Documento de Tránsito Vegetal, es un requisito que rige para el traslado entre provincias.
Dicho documento permite conocer el origen de estos productos.Todas las gestiones relacionadas con el DTV-e se realizan por medio del SIGDTV (Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal), completamente por autogestión.
Para obtener más información, las personas interesadas pueden llamar o dirigirse a la oficina local del Senasa más cercana, enviar un correo electrónico a dtv@senasa.gob.ar o un mensaje de Whatsapp al +541135859810
Sobre Sharka, Lobesia botrana y Virus rugoso del tomate
La enfermedad de Sharka, cuyo agente causal es el Plum pox virus (PPV), es la más destructiva de los frutales de carozo (Prunus sp.) a nivel mundial, debido principalmente a los serios daños que provoca en los frutos, impidiendo su comercialización.
Lobesia botrana es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina que se encuentra bajo control oficial y que ataca principalmente el cultivo de vid. Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.
Desde julio de este año se emitió en Argentina, a través de la Resolución Senasa 569/2023, una alerta fitosanitaria por el Virus Rugoso del Tomate (ToBRFV). Hasta el momento el virus no se ha detectado en la región patagónica por lo que, el Senasa solicita a productores, viveristas y transportistas que deban ingresar semillas o plantines de tomate y pimiento, que respeten las recomendaciones respecto a identificación, rotulado y documentación sanitaria de dichos productos.