“De la Quinta a tu Mesa”: Cinco nuevas sucursales de Chango Más venderán frutas y verduras hasta un 40% más económicas
Es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para promover la llegada de alimentos directamente desde los productores a las góndolas, con el fin de bajar los precios y beneficiar a las y los consumidores.
Cinco nuevas sucursales de la cadena Chango Más se incorporaron al programa “De la Quinta a tu Mesa”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Economía Social, para promover la comercialización de frutas y verduras de estación, directamente desde cooperativas y pequeños productores a las y los consumidores finales.
En total ya son siete las sucursales adheridas al programa, ubicadas en las localidades bonaerenses de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora y Almirante Brown, las cuales permiten abaratar el precio de los productos en el orden de un 40% e incrementar alrededor de un 30% el pago a los productores de frutas y verduras agroecológicas.
Al respecto, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, señaló: “Este programa es una de las políticas públicas que hace que bajen los precios y que los productores puedan ofrecer productos de calidad, a la vez que mejoran sus ingresos eliminando intermediarios”, y agregó: “Esta es una muestra más de que la economía popular es parte de la solución a los problemas que tiene nuestro país”.
Por su parte, el coordinador de Roles y Actores de la Economía Popular, Julián Aceituno, explicó: “Estamos fortaleciendo a cooperativas productoras de alimentos, mejorando las capacidades de comercialización de los productores y posibilitando su ingreso a otros circuitos de consumo. Desde el Ministerio brindamos acceso a materias primas, insumos, equipamiento y un fondo rotatorio para que los pequeños productores puedan alcanzar lo que solicitan los hipermercados para llegar a la góndola”.
El acuerdo con la cadena supermercadista, firmado en septiembre último con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, prevé también la capacitación de los productores y la mejora de los estándares de comercialización.
Tras seis meses de implementación, ya fueron vendidos más de treinta mil kilos de doce tipos de productos, tales como variedades de lechuga, tomates, zapallitos y berenjenas, entre otros, a un precio equivalente al del Mercado Central.
Asimismo, las y los clientes pueden encontrar en estas tiendas, de jueves a domingo, productos con la señalización “De la Quinta a tu Mesa” junto a un código QR que identifica la quinta de origen, las condiciones de producción y registros sanitarios, entre otra información.
El acuerdo de comercialización incluye, entre otros puntos, el compromiso de las cooperativas en la entrega de los productos frutihortícolas dentro de los parámetros de calidad e inocuidad establecidos en el convenio vigente, como así también el compromiso de trabajo con IFCO Systems Argentina, socio estratégico y proveedor de envases reutilizables de transporte (ERT), para garantizar las condiciones de traslado y la seguridad en la entrega final de los productos en góndola.
El pasado jueves 13 de abril, funcionarios, directivos y productores realizaron una recorrida por la sucursal de la cadena supermercadista ubicada en Almirante Brown.
Estuvieron presentes en esta actividad Julián Aceituno, coordinador de Roles y Actores de la Economía Social y Popular; Pablo Chena, director nacional de Economía Social y Desarrollo Local; Federico Sassone, subsecretario de Producción, Industria y Comercio de la Municipalidad de Almirante Brown; autoridades y ejecutivos de la compañía GDN Argentina; Liliana Romero, directora de Operaciones; Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales, Sustentabilidad y Calidad; y referentes de las cooperativas locales.