De la mano de Miguel Cantilo y sus canciones prohibidas comenzó en SIGEN el ciclo de charlas por los 40 años de democracia
Cumplir 40 años de democracia en nuestro país no puede pasar inadvertido, por este motivo, la Sindicatura General de la Nación organizó el ciclo de charlas “40 años de democracia” que incluye la muestra “40 años, 40 fotos, 40 canciones”, una antología de fotografías que retratan los acontecimientos que tuvieron lugar en los años posteriores al regreso de la democracia en Argentina.
La actividad se desarrolla en su Espacio Cultural de la Democracia, ubicado en la planta baja del edificio. La primera de las charlas tuvo lugar el miércoles 18 de octubre y trató sobre Canciones Prohibidas, con la participación del reconocido músico de rock Miguel Cantilo y el músico y periodista Claudio Kleiman, testigo del proceso de censura de la dictadura.
Estuvieron presentes el Síndico General de la Nación, Carlos Montero; los síndicos generales adjuntos, Irma Miranda y Máximo Borzi; el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Bernabé Cantlón, y el docente y músico Diego Boris.
Previo al inicio de la actividad, Montero dijo unas palabras de bienvenida y expresó un mensaje de reflexión para el auditorio: “Puede llamar la atención que SIGEN, un organismo técnico, realice estos encuentros, pero se están cumpliendo 40 años de democracia y tenemos que defenderla en cualquier lugar en el que nos encontremos, para mantener viva la memoria, sobre todo en estos tiempos preocupantes de la Argentina, en los que muchos quieren olvidar la historia”.
Además, destacó la importancia de mostrar a través de 40 fotos de qué manera la democracia fue recuperando espacios que se habían perdido durante la dictadura cívico militar. En este sentido, agradeció a la Asociación de Reporteros Gráficos por el repertorio fotográfico. “La democracia trajo nuevas formas de expresarse y esto es lo que queremos mostrar. Para los argentinos y argentinas, defender la democracia es una deuda y una obligación”, dijo.
Al cierre de la presentación, el titular del INAMU, Bernabé Cantlón señaló: “Venimos trabajando en los 40 años de democracia, con Claudio Kleiman sobre las canciones prohibidas. Si a cualquier persona que hoy decida dedicarse a la música le diríamos che cuidado con la letra, con las palabras que pones porque no te van a pasar en la radio o cualquier plataforma, probablemente se ría, por eso hay que volver a contar la historia y tener el testimonio de Miguel, que fue un músico prohibido en muchas dictaduras, es muy importante para nosotros”.
Prohibición y censura en la música: “Yo digo que ´La Marcha de la Bronca´ madrugó a la censura”, dijo Cantilo.
Miguel Cantilo, músico argentino que formó parte del dúo Pedro y Pablo y el periodista y músico Claudio Kleiman, llevaron adelante el encuentro donde compartieron sus experiencias personales y analizaron lo que fue la prohibición y censura durante la dictadura militar.
Al respecto Kleiman señaló: “Miguel es testigo y protagonista de todos los impedimentos que fue poniendo la censura para que los artistas, que son la expresión de su pueblo, se expresen libremente. Es bueno recordar que la censura y las prohibiciones no empezaron con la última y más sangrienta dictadura, sino que venían de antes. La carrera de Miguel tiene el triste honor de haber sido censurada por las distintas dictaduras”.
Por su parte Cantiló respondió: “Cuando hablaste de carrera se me ocurrió asociarlo con una carrera de obstáculos, que así fue al principio (fines 69, principios 70) pero da la casualidad que ese primer simple “La Marcha de la Bronca” yo digo que madrugó a la censura. La censura no estaba preparada para que canciones de ese contenido tuvieran tanta repercusión”.
Asimismo, el músico explicó que fue un envión para sacar otros éxitos y cuenta algunas peripecias de ese período: “A mi se me ocurrió la canción ´Pueblo nuestro´ que estás en la tierra, que expresaba un reclamo de justicia social, pero la letra comenzó a tener problemas cuando un representante de la iglesia despotricó contra la canción. Había una censura moral porque cuando iba a cantar me decían esa mejor no”. Cantilo contó también cómo a partir de ese momento la carrera estuvo repleta de inconvenientes que llevaron a tener que abandonar el sello discográfico y buscar uno nuevo.
Por su parte Claudio Kleiman, compartió historias de censura de otros grupos de rock argentinos como “Sui Generis”.
Durante el transcurso de la charla, el periodista fue relatando las letras del músico compiladas en el libro “El Cantar de Cantilo”, donde analizaron distintas frases que registraban la realidad nacional.
Al finalizar, se abrió un espacio de preguntas donde los espectadores pudieron resolver inquietudes sobre la historia musical del cantante y reflexionar sobre la situación social de la actualidad.