Presidencia de la Nación

De artista a artista con Mauricio Nizzero (PARTE 1)

En una nueva entrega de la sección de La Bitácora, el artista plástico que nos transmite su experiencia y trayectoria, es Mauricio Nizzero. Un artista con un alto compromiso social, cultural, político y sobre todo ético. Por ello, a través de la entrevista que le realiza nuestro compañero y artista plástico Pablo Valentino el lector podrá comprender la escuela que acuñó su desarrollo profesional como así también sus inicios.

El Palacio de Hacienda tuvo el privilegio de contar con sus obras con motivo del emplazamiento de Busto de Eva Duarte en el Hall de exposiciones del segundo piso del Ministerio. Por tal motivo, sus obras engalanaron dicho espacio con la inauguración de la Muestra “Homenaje a Eva”, generando una sinergia entre todos los presentes y sus obras a través de su paleta y matices generando un clima de un alto compromiso visual que fue digno de la mano del artista.

1-Hola Mauricio! ¿Cómo estás? Contame un poco como fueron tus inicios, que actividad artística nació primero en vos?, ya que tus primeras distinciones fueron en el área de la orfebrería.

Era como a todo chico al que le gusta dibujar, pintar y hacer cosas con las manos, acompañado por el estímulo familiar en una casa de músicos y actores. Una Tía relata esa anécdota particular: “no tendría más de 5 o 6 años de edad y ella llegó a la casa cargada de obsequios, llegó de sorpresa, era navidad y el arbolito tenía los regalos para todos, menos para ella porque nadie la esperaba. Entre la emoción y la sorpresa de todos por esa situación, cuenta que me despegué de sus manos y al rato volví con un dibujo. Se trataba de un árbol navideño con un gran paquete rojo a sus pies”

- MUCHAS GRACIAS POR EL DIBUJO!! ¡MIREN TODOS, (exclamó) MAURO ME REGALÓ UN DIBUJO!...
. - NO… NO… (Me apuré a responder tirando de un pliegue de su pollera) ¡EL DIBUJO NO ES EL REGALO, EL REGALO ESTA DENTRO DEL PAQUETE ROJO QUE ESTA EN EL DIBUJO!!...”
Tal vez así se va configurando la construcción de quien elige construir relatos y decir con imágenes,

2- Como fue tu formación artística? ¿En qué sitios estudiaste? ¿Qué maestros tuviste?

No puedo decir que hay un solo sitio o referente, muchos e importantes maestros marcan la influencia de mis trabajos, se puede ver algo de esos maestros en ellos, en los primeros pasos con el diseño y el dibujo en la escuela Raggio estudiando orfebrería. El salto más importante fue el ingreso a la escuela de artes Prilidiano Pueyrredón, por otro lado y en paralelo, me influenciaron primero los surrealistas, los clásicos y figurativos, aquellos que aprendimos de la historia colonizadora europea, un poco más tarde los excelentes maestros y amigos dentro y fuera de las escuelas de arte, también por la efervescencia de mi generación, de un reencuentro con nuestras culturas y al llegar la agonía de la dictadura se fueron dando otros acercamientos antes prohibidos. En rebeldía con ese discurso clasicista y académico, se produce un acercamiento a otras estéticas y a los artistas latinoamericanos, argentinos, algunos grandes maestros que llegué a conocer personalmente.

Madurando ese caldo de estéticas, se completa con la idea de emancipación cultural y de identidad sin negar el pasado, esa formación y la influencia de los migrantes.

3-¿Como fluye tu inspiración frente al bastidor al encarar una nueva obra? Tenés estructuras?

Mi trabajo es esencialmente figurativo, me interesé en una corriente que en los años 60, 70, se llamó “NUEVA FIGURACIÓN”, o en algunos casos, “FIGURACIÓN SINTÉTICA” (en alusión a un proceso de síntesis de la imagen, decir con poco) pero mi formación como Orfebre hicieron que los elementos decorativos estén en mi trabajo, siempre aparecen de una u otra forma, esos elementos dan carácter, materia, componen direcciones y referencia espacial dentro de los planos y direcciones que están en el trabajo, aunque no sean evidentes, y haciendo referencia a un espacio abstracto donde juega la figura, figura humana que estará presente en todo el recorrido de mi trabajo.

Cierta vez, en una exposición que hago en Santa Rosa, La Pampa. Tuve un encuentro con Miguel de la Cruz, un escritor “impresionante” con su visión existencialista del mundo, nacido literalmente en medio del desierto pampeano, donde solo habita esa línea divisoria entre la tierra árida y el cielo abierto. Hablamos mucho de estéticas aquella vez y al finalizar me dijo: “claro, tenemos dos miradas espaciales diferentes y componemos nuestros relatos desde esas miradas, …mi horizonte es circular” volví a Bs.As. con esa frase pegada en la cabeza, comprendiendo que estaba frente a algo que todavía no podía ver, ya en mi casa, con la vista en la ventana pude entender algo de esas palabras, y lo que estaba haciendo de manera casi automática, comprendí que mi horizonte no es circular, que mi horizonte estaba compuesto por una multiplicidad de planos, yuxtapuestos, sobrepuestos, inter penetrados unos con otros, que ese era mi universo, mi verdadero paisaje, desde una Bs As donde es imposible ver un horizonte continuo, donde los recortes de medianeras y fachadas se combinan con mínimos pedazos de cielo en ortogonales y líneas constructivas. Eso es mi trabajo y sin saberlo lo representaba en mis dibujos y pinturas, contrariamente Miguel era el centro del compás que se paraba para dibujar en palabras esa soledad del desierto Pampeano.

La posibilidad de ver estas diferencias nos acerca a madurar sin prejuicios las producciones artísticas de otros territorios, con otros paisajes y otras soluciones plásticas acordes a ese paisaje.

4-Tus dibujos salen de lo tradicional con respecto a la superficie intervenida, contame un poco como desarrollas tu técnica sobre esas placas rígidas que trabajas.

Me gusta jugar con los materiales, probé muchos y diferentes, me siento muy cómodo con la carbonilla sobre la placa, me permite contar las historias que me interesan, la tinta y los lápices de colores sobre papel me permite otra soltura y siempre la materialidad de la pintura, en mi caso el acrílico satisface la inquietud y la relativa inmediatez en la solución de un trabajo.

En el caso de estos dibujos en carbonilla vegetal, intervengo sobre una placa de madera, con cuatro o cinco manos de fondo blanco sintético para maderas, luego trabajo sobre capas sucesivas de carbonilla vegetal fijando el trabajo en cada capa que suelen ser seis o siete dependiendo del trabajo o lo que me pida la imagen. Soy un poco obsesivo, con papel de lija afilo las carbonillas una y otra vez trabajando de plano o con el canto de estas… con el polvillo doy toques y refuerzo planos, redibujo y si hace falta recurro al esgrafiado.

5-Tuvíste la oportunidad de exponer mucho tus obras, en diversos lugares. ¿Qué experiencia te llevas de toda esa movida?

Algunas veces era seleccionado o premiado en los diferentes concursos de arte desde que cursaba la escuela y como estudiante de arte. Así accedí a experiencias de exponer e intercambiar con otros artistas y sus trabajos, independientemente de todo eso al exponer tu trabajo te expones vos mismo y siempre es un desafío, no solo por tratar de dar lo mejor en calidad y presentación, en los detalles visuales de una muestra y de cada obra, también por construir un relato en su conjunto. Es sumamente importante para los artistas mostrar sus trabajos, tener ese intercambio con el espectador que no quiere decir solamente vender una obra. No hay éxito o fracaso en ese camino, se trata de aprendizajes, (del creador y del observador) crecimiento que se percibe luego de mucho tiempo después de terminada una muestra.

6-¿Como te llevas con tu actividad de docente?

Ser docente es crecer con el otro, es una tarea maravillosa, pero de mucho compromiso, especialmente si se pretende ser parte de la construcción de un sujeto y de una sociedad nueva y mejor. Me jubilé hace tres años como docente y directivo de una escuela muy grande, con la convicción de que se hace docencia dentro y fuera de las aulas todo el tiempo, no podés separarte de eso, con la imagen, las producciones plásticas y la gestión cultural también hay una tarea didáctica que espero continuar.

Los esperamos en la próxima entrega para continuar recorriendo de ésta maravillosa carrera artística...
PV.

Scroll hacia arriba