Danza colectiva, al aire libre, para celebrar los 100 años de María Fux
Bailarina, coreógrafa y danzaterapueta, María Fux cumple 100 años el domingo 2 de enero y será homenajeada con una danza colectiva e improvisada al aire libre en la puerta de su estudio, ubicado en la Av. Callao 289.
“La danza está en el hombre, en cualquier hombre de la calle y es necesario desenterrarla y compartirla”, dijo alguna vez la bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta María Fux, que el 2 enero cumple 100 años y que durante muchos de esos años, con sus clases y sus talleres, se encargó de extraer desde dentro de miles de hombres y mujeres la danza que llevaban dentro.
La bailarina, coreógrafa y danzaterapueta María Fux. Gentileza Fundación María Fux.
Argentina, pionera de la danza moderna con trayectoria internacional, será homenajeada con un baile colectivo improvisado y al aire libre. La convocatoria es abierta a todas las personas que quieran participar: será el domingo 2 de enero a las 11 h en la puerta de su estudio, en Av. Callao al 289, CABA.
La bailarina, coreógrafa y danzaterapueta María Fux. Gentileza Fundación María Fux.
Fux nació el 2 de enero de 1922 y desde chica no dejó de pensar, moverse y transmitir danza. A los cinco años, en los cumpleaños, en vez de comer torta y jugar prefería bailar. A los 13, empezó a a tomar clases con la bailarina rusa Ekatherina de Galantha. Dos años después, leyó la autobiografía de la bailarina y coreógrafa estadounidense Isadora Duncan (considerada por muchos la creadora de la danza moderna) y quedó impactada con la filosofía del baile, con el modo en que ella concebía el movimiento. A partir de ese momento, Fux empezó una búsqueda, que continúa aún hoy: comunicación no verbal mediante el cuerpo. Desarrolló un método de danzaterapia que lleva su nombre.
La bailarina, coreógrafa y danzaterapueta María Fux. Gentileza Fundación María Fux.
Se casó a los 19 años y cuatro años después tuvo a su único hijo, Sergio Aschero, quien más tarde se convertiría en músico.
A los 31 años consiguió una beca para tomar clases en la escuela de la bailarina Martha Graham en Nueva York y viajó a Estados Unidos por un año. En su libro Danzaterapia, cuenta que se cruzó con la bailarina y le pidiera que viera sus danzas. “Empecé a bailar. Ya no me importaba nada, era mi meta. [...] Fue pidiéndome más y más, hasta que, después de una hora, yo ya no tenía más que darle y me senté en el suelo frente a ella. Entonces, con su voz gutural, me dijo pausadamente: 'Eres una artista, no busques maestros fuera de ti. No tengas miedo de hacer danzas teatrales, eres actriz. Continúa hacia adentro de ti lo más que puedas. Vuelve a la Argentina y no esperes nada de maestros. Tu maestro es la vida'”.
La bailarina, coreógrafa y danzaterapueta María Fux. Gentileza Fundación María Fux.
Al regresar a Buenos Aires las dificultades de la hija sordomuda de una de sus amigas la motivaron a desarrollar la danzaterapia para niños, adultos y personas con discapacidad.
Luego, recorrió nuestro país: danzó en grandes y prestigiosos escenarios como el Teatro de Pueblo, el Teatro Colón, el Teatro San Martín, el Teatro Nacional Cervantes y en otros a los que nunca había llegado una bailarina: las minas de Zapla, Quitilipi y Charata. Fue la primera bailarina argentina y la segunda bailarina no clásica después de Isadora Duncan en danzar en los escenarios de Moscú en 1955.
La bailarina, coreógrafa y danzaterapueta María Fux. Gentileza Fundación María Fux.
En los años siguientes expandió su método por Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Inglaterra, Israel, Italia y la Unión Soviética. Dio cursos, conferencias y seminarios de formación en muchos países, invitada por diversas instituciones y organismos dedicados a la salud, la educación, la transformación social, el arte y la cultura.
Su escuela de formación en el método María Fux se encuentra en Argentina y también se ha expandido en Europa y Brasil.
La bailarina, coreógrafa y danzaterapueta María Fux. Gentileza Fundación María Fux.
En el año 2000, el Hospital Psiquiátrico Borda de Buenos Aires la convocó para trabajar en forma integrada con médicos y pacientes, donde ofreció además espectáculos de danza.
Publicó nueve libros y recibió reconocimientos nacionales e internacionales: es Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibió el Diploma de la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su labor docente y un reconocimiento por su trayectoria de las Naciones Unidas (ONU), el Premio a la trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Premio Rosa de Plata del Senado de la Nación, entre muchos otros.
Este domingo, como no podía ser de otro modo, el homenaje será danzando.
La bailarina, coreógrafa y danzaterapueta María Fux. Foto de Sara Facio y Alicia D’Amico.