D'Alessandro viajó a Catamarca para avanzar en la gestión de políticas económicas más igualitarias
La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género Mercedes D’Alessandro y la coordinadora de la Dirección, Sol Prieto, viajaron a Catamarca este lunes para avanzar en la agenda de políticas económicas con perspectiva de género. Fueron invitadas por La Tribu, el colectivo de mujeres que ocupan cargos en la gestión pública y articulan acciones para lograr mayor inclusión y empoderamiento de las mujeres.
Las representantes del Ministerio de Economía de la Nación se reunieron con la Ministra de Economía de Catamarca, Alejandra Nazareno, una de las únicas dos mujeres del país en ocupar este cargo (la otra Ministra es Marisa López, de San Juan). Nazareno es integrante de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, el espacio en el cual funcionarias de todo el país articulan para generar políticas económicas que cierren brechas de desigualdad.
Luego, tuvieron un almuerzo de trabajo con concejalas, diputadas, senadoras y funcionarias del Ejecutivo de Catamarca. El eje principal de la conversación fue la implementación del Programa provincial de Gestión Menstrual. Se destacó la participación de la presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Catamarca, María Argerich.
"Trabajamos para definir estrategias comunes, cerrar brechas de desigualdad y diseñar políticas públicas efectivas. El acceso a la salud menstrual debe ser igualitario en todo el país", expresó D'Alessandro.
A continuación, visitaron dos cooperativas de mujeres que avanzan en la producción de elementos de gestión menstrual sostenibles. También estuvieron la Secretaria de Ambiente y Espacios Públicos de San Fernando del Valle de Catamarca, Gabriela Molina, y el intendente Gustavo Saadi, quien se comprometió a impulsar el trabajo de estas mujeres en el marco del Programa provincial de gestión menstrual.
Acompañadas por la Ely Fontao, jefa de la Agencia territorial del Ministerio de Trabajo, concretaron una reunión con el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Catamarca, que giró alrededor de la implementación del Programa Registradas y de las iniciativas provinciales que potencian a emprendedoras locales.
La jornada concluyó con un conversatorio en el marco de la campaña de Gestión Menstrual como un Derecho, "Juntas Hacemos". D'Alessandro participó del panel junto a la senadora nacional Lucía Corpacci, la diputada nacional Silvina Ginocchio, la Directora de Mujer, Géneros y Diversidad del Senado Lucrecia Barros Jorrat y referentes de La Tribu.
"En Catamarca hay mujeres transformando, generando políticas con perspectiva de género, acompañando y potenciando un proyecto federal para acelerar la igualdad en la Argentina y sostener el camino de recuperación económica con perspectiva de género", destacó D'Alessandro que el martes concretará una reunión con el Gobernador de Catamarca Raúl Jalil.