Presidencia de la Nación

D’Alessandro se reunió con referentas de la comercializadora MECOPO

 

La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, visitó este viernes una comercializadora del Mercado de Consumo Popular (MECOPO), desarrollado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Durante el encuentro, la Directora resaltó el rol de este tipo de organizaciones en el fortalecimiento del tejido social y productivo en los contextos de crisis y destacó que “con el Ministro Martín Guzmán pensamos profundizar la línea de trabajo con las cooperativas y pymes”.

El MECOPO forma parte de la red de Mercados de Cercanía y nació como una nueva experiencia de economía y modelo de consumo responsable, colaborativo y solidario para ofrecer un precio justo a productores y consumidores.

“El mercado surgió hace cinco años, en plena época de crisis, cuando los precios se fueron a las nubes y no llegábamos a fin de mes”, contó durante el encuentro Dina Sánchez, la vocera de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, al tiempo que enfatizó que “al principio lo sostuvimos entre pocos compañeros y compañeras pero crecimos mucho y hoy somos un gran equipo que apuesta a la economía popular y al trabajo digno”.

“Nuestra organización nos permite dar visibilidad y mostrar el trabajo de los pequeños y medianos productores que están en todo el país”, destacó Sánchez y comentó que son aproximadamente 100 personas las que trabajan en MECOPO y que el 80% son mujeres.

Durante la charla con las referentas de la organización, D’Alessandro destacó el rol de las cuidadoras comunitarias y afirmó que con la pandemia quedó en evidencia que son las que sostienen a “todo el sistema productivo”. “Desde la Dirección de Economía, Igualdad y Género venimos trabajando para que los cuidados sean reconocidos como trabajo”, afirmó y consideró “como un avance muy importante que Potenciar trabajo haya incluido una línea de cuidado sociocomunitario”.

Por otro lado, la Directora se interiorizó en los procesos de intercambio y comercialización de MECOPO, y remarcó la importancia de capacitar a los sectores de la economía popular en la utilización de herramientas de inclusión financiera para mejorar todos los procesos. “Desde el Gobierno Nacional impulsamos políticas de inclusión financiera con perspectiva de género para el acceso universal a servicios bancarios y financieros, así como crédito no bancario. Entendemos que es una herramienta clave que puede mejorar la calidad de los proyectos productivos y de los negocios”, sostuvo.

MECOPO nuclea quince almacenes ubicados en CABA, Gran Buenos Aires, San Luis, La Rioja y Misiones y comercializa más de 350 productos elaborados por fábricas recuperadas, cooperativas de trabajo, pequeños productores y emprendimientos familiares de distintos puntos del país. Los artículos que comercializan son bolsones de verduras y frutas agroecológicas, lácteos, postres, frutas secas, legumbres, pastas secas, productos de limpieza, librería, artículos de carpintería y herrería, entre otros productos.

Del encuentro también participaron Eva Verde, integrante del área de comercialización de Mercados de Cercanía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Karina Lopez Monja, referente política del Frente Darío Santillán y el Frente Patria Grande.

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