D’Alessandro representó a la Argentina en el Foro Mundial para la Infancia y la Juventud de UNICEF
La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, representó al Gobierno de Argentina en el primer Foro Mundial para la Infancia y la Juventud (CY21), organizado por UNICEF y los Gobiernos de Botswana y Suecia, realizado del 7 al 9 de diciembre.
D’Alessandro participó en en el panel “Cuidando a las familias, Cuidando las economías: abordar la crisis de la pobreza y el cuidado”, junto a la alta comisionada de las ONU Michelle Bachelet; la directora del Departamento de Seguridad Social (SEWA) Mirai Chatterjee; la directora del Departamento de Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Shahra Razavi; el comisionado de Empleo y Derechos Sociales de la Unión Europea, Nicolas Schmit, entre otras referencias globales de la política y la lucha por los derechos humanos.
“El mundo experimentó una crisis inédita, cuyo impacto fue mayor sobre las mujeres. En Argentina, los hogares más afectados fueron los monomarentales, que se sostienen por una madre soltera. La salida del mercado laboral de estas mujeres también fue inédita y les cuesta más volver”, expresó D’Alessandro. En este sentido, destacó que el Estado Argentino entendió que era necesario amortiguar este impacto “fortaleciendo la protección social y con transferencias de dinero para sostener la capacidad de ingresos y evitar que se amplifiquen aún más los niveles de pobreza”.
Las estrategias de cada Estado frente a la crisis de los cuidados fue un eje importante del panel. En este aspecto, la funcionaria resaltó la visión estratégica del Gobierno argentino, que implicó una gran inversión pública en infraestructura: poner en marcha jardines, espacios de cuidados, centros de desarrollo integral para niños, niñas y adolescentes, fortalecer espacios de sociabilización, como clubes, mejorar la conectividad y el acceso a dispositivos tecnológicos.
“En esto se trabaja de manera transversal con todos los organismos del Gobierno nacional y a la vez se cuenta con el apoyo de organismos internacionales, como Unicef, la Organización Internacional del Trabajo, la Cepal, la ONU”, explicó D’Alessandro quien además destacó la importancia del intercambio de las estrategias aplicadas entre los distintos países.
Sobre los beneficios de llevar adelante estas políticas de protección social y de cuidado, indicó que se fortalece la posibilidad de las mujeres de participar en el mercado laboral y en la política. “Esto contribuye a cerrar brechas de desigualdad, que es la herramienta para combatir la pobreza. Todo esto es la base de una recuperación económica sostenible para una proyección presente y futura”, agregó.
“Recuperar la economía con perspectiva de género para que sea sostenible debe estar en la agenda de los Estados”, cerró.
El evento reunió en tres días a los gobiernos de las cinco regiones del mundo para discutir, intercambiar y amplificar la urgente necesidad de ampliar la protección social, los sistemas de atención y las políticas que aceleren la igualdad.
En el canal de youtube de Unicef están todas las grabaciones: https://www.youtube.com/channel/UCZceliiH71OLw4t4HcvKKjw