D'Alessandro participó en la cuarta reunión del grupo de trabajo sobre Género y Obras Públicas
La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participó este lunes junto a referentes del Observatorio de Obras Públicas y autoridades nacionales en la cuarta reunión del grupo de trabajo de Género y Obras Públicas, con el objetivo de generar aportes y recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en los pliegos de contrataciones y en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas.
En este marco, D’Alessandro afirmó que el Presupuesto Nacional “es la programación económica de un gobierno” y destacó que en el proceso de su elaboración participan todos los organismos de la Administración Pública Nacional. En este sentido, enfatizó que es “una herramienta de gestión indispensable para trabajar uno de los objetivos del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que es cerrar las brechas de desigualdad”.
“En el marco de una pandemia que acrecentó la desigualdad de género en nuestro país, consideramos que el Ministerio de Obras Públicas contribuye en al menos dos aspectos a revertir esa situación”, expresó la Directora y afirmó que “uno es el fortalecimiento de la infraestructura de cuidados, que es fundamental para que las mujeres y diversidades puedan insertarse en el mercado laboral y desarrollarse económicamente”. “El otro punto importante es la incorporación de las mujeres en la construcción, que es un sector clave para la recuperación económica y un ámbito históricamente masculinizado, igual que el transporte, la energía y la tecnología”, agregó.
En relación a la infraestructura de cuidados, los Ministerios de Economía, Obras Públicas y Mujeres, Géneros y Diversidad publicaron recientemente un documento en conjunto donde se describen los diez motivos por los cuales es importante y necesario invertir en infraestructura del cuidado.
Por su parte, el director de Estudios y Evaluación del Presupuesto Nacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Roberto Graña, se refirió a los antecedentes en el trabajo de etiquetado y resaltó el soporte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Dirección de Género del Ministerio de Economía para realizar el Presupuesto 2021, el primero elaborado con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad.
En tanto, el director de Evaluación Presupuestaria de la Oficina Nacional de
Presupuesto, Guillermo Valentino, explicó qué es un Presupuesto con Perspectiva de Género y cómo impacta en las políticas de la obra pública. En este sentido, destacó que “el presupuesto por programas nos permite reflejar qué asignación presupuestaria estamos designando para llevar a cabo políticas que cierren brechas de desigualdad” y que “el Presupuesto con Perspectiva de Género refleja cuánto se destina al objetivo de reducir brechas de género, que responde a una decisión política y sirve para conocer el impacto social”. “Esta herramienta nos permite, además, crear conciencia e instalar una cuestión central en la agenda pública”, agregó.
El encuentro continuó con la asesora del Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio de Obras Públicas, Soledad López, que presentó el trabajo sobre presupuesto con perspectiva de género que están realizando en esa cartera.