Presidencia de la Nación

D’Alessandro participó en el lanzamiento del Concurso de Comunicación sobre Salud Menstrual en La Matanza

La iniciativa es organizada por Jefatura de Gabinete y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género Mercedes D’Alessandro participó este miércoles en la presentación del Concurso de Comunicación sobre Acceso Igualitario a la Gestión Menstrual, realizado en la Universidad de La Matanza. La iniciativa busca incentivar la participación de distintos sectores de la comunidad académica y la sociedad civil a través del diseño y la elaboración de un plan de comunicación de concientización y sensibilización sobre la gestión menstrual.

En este marco, D’Alessandro expresó que “el acceso igualitario a la gestión menstrual es una cuestión de salud y también económica” y explicó que “esto pudo evidenciarse con la crisis por la pandemia, cuyo impacto fue mayor para los trabajadores y las trabajadoras informales, donde las mujeres están representadas, para quienes trabajan en la economía popular y para las jóvenes”.

“Por la pérdida de ingresos, sobre todo en el contexto más crítico de la pandemia, muchas mujeres tuvieron que disminuir el uso de toallitas y tampones, cambiar de marcas o, incluso, usar elementos no aptos para gestionar su menstruación poniendo en riesgo su salud”, agregó. El tema – que desde el activismo feminista se viene trabajando hace mucho tiempo - en este contexto se volvió central. “¿Cómo podemos hablar del empoderamiento de las mujeres, de su educación, del trabajo, si tienen barreras para gestionar su menstruación?”, cuestionó la funcionaria.

En este sentido, celebró que el Estado avance en un esquema integral del tratamiento de la menstruación como una cuestión de igualdad y de justicia social. “Hay acciones en todo el país y, hasta ahora, cuatro provincias cuentan con una ley de gestión menstrual: Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Luis”, comentó, e indicó que un desafío muy grande es la comunicación: “Falta mucho trabajo para que como sociedad podamos entender por qué cuando hablamos de pobreza, de desigualdad, de empoderamiento, también hablamos de menstruación”.

También estuvieron Paula Lenguita, investigadora e integrante del directorio de la Agencia I+D+i; Valeria Zapesochny, secretaria de Medios y Comunicación Pública; Liliana Hendel, secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza; Camila García, directora operativa de Enlace Parlamentario de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; la diputada nacional Jimena López, la oficial de Políticas Sociales de UNICEF Carolina Aulicino y Juliana Casse, representante del Consejo Consultivo de Comunicación Popular de La Matanza.

Lenguita subrayó la necesidad de “hablar en voz alta de menstruación” para revertir “el estigma que siempre significó para nuestra historia personal y colectiva” y advirtió la potencia de una convocatoria que invita a “pensar y hablar mucho más y mejor sobre este tema”. Por su parte, Zapesochny celebró la iniciativa que “tiene un sentido social gigantesco, porque se trata de una política pública que entra en la vida concreta y en el día a día de las mujeres y sus grupos familiares”.

Así, García resaltó el objetivo principal del concurso: que “los proyectos estén anclados en la comunicación comunitaria, que involucre a cada una de las comunidades y a sus organizaciones políticas y universitarias”.

Hendel destacó la entrega de copas menstruales a mujeres y personas menstruantes del municipio “con información y acompañamiento” entre las políticas de género que impulsa a través de su Secretaría. “Hablar de las copitas nos lleva a hablar de otras cosas, de la salud sexual y reproductiva, de otros derechos”, sostuvo. “Este proyecto tiene una importancia superlativa en todos los partidos del territorio argentino”, sumó Casse.

Representando a UNICEF, Aulicino remarcó la importancia de “investigar y generar evidencia para conocer cómo atraviesan las chicas y adolescentes esta situación en este contexto”, signado por el impacto de la crisis sanitaria y económica. Al respecto, destacó algunos datos que arrojó el último relevamiento realizado en conjunto con la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género: “Más de un 30 por ciento de las adolescentes considera que el gasto asociado a la compra de los productos de gestión menstrual es excesivo o muy excesivo y, durante la pandemia, un 20 por ciento tuvo que modificar los productos que usaba debido a las dificultades en el acceso”, detalló.

Por último, López, una de las diputadas que impulsa el tratamiento de la Ley de Salud Menstrual a nivel nacional, consideró que “esta es una demanda del feminismo de las mayorías que vamos a llevar y defender en el Congreso porque se trata del derecho a la dignidad”. “Tenemos que entender que cuando banalizan la menstruación, banalizan la lucha feminista histórica”, enfatizó.

Sobre el Concurso

Este Concurso convoca a estudiantes, graduados y graduadas terciarios y universitarios, activistas y miembros de la comunidad académica de todo el país a elaborar y presentar una propuesta de comunicación sobre la Gestión Menstrual, con un abordaje local y un enfoque de género y diversidad. Las bases y condiciones podrán consultarse próximamente aquí. https://cii.agencia.mincyt.gob.ar/#/

Scroll hacia arriba