D’Alessandro: “Lograr una recuperación económica sostenible sólo es posible con perspectiva de género”
La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participó en el foro “Género empresa y Derechos Humanos: la conducta empresarial responsable como herramienta para abordar brechas de género”, organizado por la ONU, el Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y Caribe (CERALC) y la Unión Europea.
En este marco, D’Alessandro se refirió al rol que juega el Estado en garantizar que las políticas de cuidados se estructuren para contribuir a una recuperación económica sostenible que cierre brechas de desigualdad.
“La región atraviesa una situación muy difícil. La pandemia hizo que las mujeres retrocedieran todavía más en el mercado laboral. En el caso de la Argentina, si bien este año se ve una recuperación de la economía, para las mujeres es mucho más lenta que para los varones, porque la crisis económica se potenció además con una crisis de los cuidados”, expresó.
En este sentido, sostuvo que es necesario “intervenir en la búsqueda de soluciones a la crisis que afecta más a las mujeres de manera urgente”. "No hay excusas para no hacerlo, porque lograr una recuperación económica sostenible solo es posible con perspectiva de género”. La directora explicó que es necesario, por un lado, el fortalecimiento de las políticas de cuidados que mejoren la calidad y condiciones de empleo de las cuidadoras y mejorar la infraestructura de los cuidados. “En esto, el sector empresarial tiene la posibilidad y responsabilidad de aportar”, sumó.
Por otro lado, dijo que “la salida de la crisis necesita incluir a las mujeres en la estrategia del desarrollo económico, impulsando la inserción de mujeres en los sectores dinámicos, como la obra pública, la industria, los de exportación, que son los más masculinizados".
El panel titulado “Propuestas para el diseño de políticas de cuidado que consideren los estándares de empresas y derechos humanos” fue moderado por la funcionaria en Instituciones del Mercado de Trabajo Inclusivo de la OIT para Argentina, Elva López Mourello.
También participaron la responsable del Área de Género de AYSA, Eugenia Ghiotto, que se refirió al trabajo de la empresa para generar un cambio cultural y a cómo fusionar la parte pública y privada en la aplicación de políticas con perspectiva de género. En tanto, la secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, Karina Navone, destacó el apoyo de las políticas de igualdad sindicales a los programas de Gobierno.
Expuso además Delfina Schenone Sienra, integrante del área de Políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), quien puso en acento al trabajo articulado entre las organizaciones sociales, las empresas y los organismos del Estado como una herramienta necesaria para el impulso de políticas efectivas que cierren brechas de desigualdad.
El objetivo del evento fue contribuir al diálogo de distintas iniciativas y avances regulatorios en materia de género en Argentina, tanto a nivel estatal como dentro del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, en el marco de Empresas y Derechos Humanos.