D’Alessandro: "La infraestructura de cuidados y la inclusión de mujeres en la obra pública es parte del camino para la reconstrucción de Argentina”
La Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participó este jueves en la presentación del informe complementario del Presupuesto 2021, realizado por el Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio de Obras Públicas, que apunta a identificar las políticas que reduzcan las brechas de desigualdades al interior del organismo como en el impacto de sus políticas.
En este marco, la Directora destacó la importancia de "tener un presupuesto con perspectiva de género desde el Ministerio de Obras Públicas frente a los desafíos que tenemos por delante, logrando que sea una herramienta que quede en el Estado y que se vaya fortalecimiento con el tiempo". "Pudimos encontrar políticas del Ministerio de Obras Públicas que estén destinadas a cerrar brecha de desigualdad", agregó.
Asimismo, D’Alessandro sostuvo que "la recuperación económica tiene que incluir a las mujeres como protagonistas, y para eso necesitamos fortalecer las políticas de cuidados como la inversión en infraestructura de cuidados que destina el Ministerio de Obras Públicas, y sumar a las mujeres en los espacios que hacen crecer a la economía que hoy están masculinizados".
En esta línea, explicó que "los sectores que son centrales para el desarrollo de la economía, como la construcción y la energía, la mayoría de los que trabajan son hombres". "Esos sectores que funcionan como resorte de la economía están masculinizados. Es fundamental tener ese diálogo con todo el equipo del Ministerio de Obras Públicas para incluir a las mujeres en estos sectores", añadió.
El ciclo Diálogos de Obra Pública estuvo organizado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; presentaron el documento “Presupuesto con perspectiva de Género y Obras Públicas” junto a especialistas y referentes de la temática.
La actividad también contó con la participación del administrador de ENOHSA, Enrique Cresto; la directora de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino; la directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Gallo; la directora de Asuntos Jurídicos de UOCRA, Marta Pujadas; el director Nacional de Coordinación del Presupuesto Nacional de la Jefatura de Gabinete, Fernando Stabile; y la coordinadora de la Comisión Nacional de Género y Diversidad de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Mariana Foutel.
El documento “Presupuesto con perspectiva de Género y Obras Públicas” fue elaborado en el marco del Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio, con la colaboración de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Economía de la Nación.
Se trata de un informe complementario del Presupuesto 2021 sobre el impacto en las políticas de género, desarrolladas por el Ministerio, para reducir las brechas de desigualdad, considerando las actividades y los proyectos presupuestarios con una vinculación directa e indirecta en función de las personas beneficiarias, así como su impacto en las relaciones de género.
Al respecto, Roxana Mazzola expresó: “Las nuevas prioridades de agenda, basadas tanto en demandas de la ciudadanía como en la pandemia de Covid, refuerzan la interrelación de la obra pública con otras dimensiones del bienestar social y vuelven central el monitoreo continuo de la gestión. Es clave introducir la perspectiva de género e infancias en la obra pública a partir de bases estadísticas sólidas, para amplificar sus impactos”.
Por su parte, Malena Galmarini afirmó: “Cuando llegamos al Ministerio de Obras Públicas, con AYSA, empezamos a construir un plan integral de género, que incluye no solo trabajar hacia adentro de la empresa, sino transversalizar y extender hacia el afuera estas políticas. Es fundamental que las mujeres seamos trabajadoras de la construcción porque no solo somos protagonistas de estas historias, sino que somos protagonistas de este presente”.
En ese sentido, durante la jornada, se destacaron tres ejes centrales de inversión: el Fondo de Infraestructura del Cuidado, que garantiza un piso de inversión del 8.5% del presupuesto para generar un fondo incremental con eje en la infancia, salud y género; las inversiones en infraestructura pública con impacto en la brecha de género, como obras viales que contribuyen a la economización del tiempo y obras de agua y saneamiento que faciliten la gestión de los recursos hídricos de manera segura; y por último, el Plan Argentina Hace como generador de trabajo para mujeres y personas LGBTI+, que promueve mayores condiciones de acceso a derechos y protección contra la violencia de género.
El Ministerio de Obras Públicas promueve el diseño y la implementación de proyectos de infraestructura para fortalecer el cuidado. Además, se propone incluir transversalmente la perspectiva de género en la planificación y la provisión de infraestructura, con el objetivo de avanzar en la reducción de las brechas de desigualdades al interior del organismo como en el impacto de sus políticas.
Participaron de forma virtual, integrantes del INA, ORSEP, ENOHSA, Vialidad Nacional, Acumar, Corredores viales. S.A, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Transporte, Programa Argentina Futura, Secretaría de Asuntos Estratégicos, Defensoría del público de servicios de comunicación audiovisual, CAG, Universidad de San Pablo (Tucumán); UTN, UBA, IIGG, Cámara Argentina Consultoras, BID, WCA, UNOPS, ONU Mujeres, Corporación Antiguo Puerto Madero SA y el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, entre otros.