Presidencia de la Nación

D'Alessandro expuso en el foro "Financiamiento para la igualdad de género en el marco del Desarrollo Sostenible" del PNUD

 

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participó del evento “Financiamiento para la igualdad de género en el Marco del Desarrollo Sostenible”, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a la CEPAL y ONU Mujeres, donde referentes de la Banca Central, los gobiernos de la región y las Naciones Unidas compartieron sus experiencias de trabajo en torno al “financiamiento público para la igualdad de género, el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en el marco de una recuperación transformadora”.

La apertura estuvo a cargo del director regional del PNUD Luis Felipe López-Calva -que indicó que “la recuperación sostenible inclusiva y resiliente requiere más inversión en las mujeres y más inversión de las mujeres"- y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, que destacó la experiencia de Argentina, “que avanzó en incluir la inversión en infraestructura del cuidado como un sector clave para la recuperación del empleo y la igualdad de género” y señaló: “Así como la política fiscal logró amortiguar el impacto desigual de la crisis, también debe ser un instrumento para impulsar la recuperación con sostenibilidad e igualdad de género”.

Por su parte, D'Alessandro expuso sobre las estrategias del Gobierno argentino para amortiguar el impacto desigual de la pandemia y para alcanzar una recuperación economía "con niveles récord de actividad y empleo para las mujeres". "En 2020, el Estado argentino se centró en cuidar la salud, el trabajo y los ingresos. Así, por ejemplo, fortaleció las políticas de transferencias monetarias para los hogares a cargo de mujeres, como la AUH, la Tarjeta Alimentar", comentó.

La Directora también explicó que luego de una caída histórica en la participación laboral de las mujeres, en el período más duro de la crisis, ellas se recuperaron mucho más lento que los varones "y eso está vinculado a la crisis de los cuidados". Sin embargo, indicó que, gracias al impulso de políticas de reactivación focalizadas en las mujeres, y un alivio de la carga en los cuidados “lograron volver al mercado laboral, superando en 2021, los valores de pre pandemia".

Para todo ello, señaló que fue primordial la incorporación de la agenda feminista, como parte de la agenda política de la gestión actual. En esta línea, D’Alessandro destacó la institucionalización de áreas que evidencien las brechas de desigualdad y trabajen para cerrarlas (como la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género); y la transversalización del enfoque feminista en todas las políticas públicas. "También fue clave el trabajo con indicadores de desigualdad, qué permitió dimensionar las brechas y generar políticas para cerrarlas, y la construcción del primer Presupuesto Nacional con Perspectiva de Género en 2021, que se trata de una herramienta de gestión y de transformación", agregó.

Por último, la funcionaria retomó el contexto del acuerdo entre el Estado de Argentina y el Fondo Monetario internacional al resaltar que “se especifica que uno de los vectores que contribuyen a que la Argentina crezca son las políticas de género”. “Estas están enfocadas al fortalecimiento de la infraestructura de cuidados, el reconocimiento o revalorización de los trabajos de cuidados, su formalización, y la inserción laboral de mujeres en sectores estratégicos”, expresó.

“Hay una cuantificación de cuánto el Estado Nacional está destinando a las políticas que cierran brecha desigualdad, el 15 % del presupuesto está subrayado en este capítulo”, agregó y mencionó que el documento reconoce, explícitamente, que las políticas de género le hacen bien a la macroeconomía y que es el camino para que la economía se recupere.

Junto a D'Alessandro participó del panel Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá, Colombia, que puso en marcha un sistema distrital del cuidado en la ciudad. La actividad fue moderada por Luciana Mermet, representante Residente del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia; y el cierre estuvo en manos de María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, que destacó el trabajo de las panelistas, en sus respectivos países, para fortalecer el sistema de cuidado en la macroeconomía.

Scroll hacia arriba