D’Alessandro expuso en el encuentro "Gestión Menstrual: una política pública para la equidad social y económica de las mujeres”
La Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participó esta tarde en el encuentro virtual “Gestión Menstrual: una política pública para la equidad social y económica de las mujeres”, organizado por el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
En este marco, hizo un recorrido sobre las iniciativas y las políticas públicas que está llevando adelante el Gobierno Nacional para garantizar el acceso de productos de gestión menstrual para todas las personas menstruantes y resaltó que “la justicia menstrual es parte de la agenda feminista y de la agenda económica y social del Gobierno Nacional”.
“Durante la pandemia detectamos que a las mujeres les costó más acceder a los productos de gestión menstrual”, afirmó D’Alessandro y explicó que en consecuencia “comenzaron a utilizar trapos o remeras viejas para suplir esa falta”.
“Esto trae efectos negativos en la salud y en la participación económica de las mujeres porque si una mujer no tiene dinero suficiente para gestionar de manera digna algo tan básico como su menstruación, menos podemos hablar de empoderamiento o de cerrar brechas de género”, resaltó.
En este sentido, la Directora resaltó que en el informe “Justicia Menstrual: Igualdad de género y gestión menstrual sostenible”, presentado en mayo de este año, pueden encontrarse todos los avances y acciones en la temática que se están implementando a nivel nacional, provincial y municipal para abordar esta la problemática.
“Este proceso de acceso igualitario a los productos de gestión menstrual, de larga trayectoria en los activismos feministas, hoy tienen una puerta abierta en el Estado”, afirmó D’Alessandro y agregó que “este tema nos permite avanzar en un acceso igualitario a los productos de gestión menstrual al tiempo que nos permite elaborar políticas de producción amigables con el medio ambiente, de empleo, empoderamiento y autonomía económica de las mujeres”. “Queremos que nuestras prácticas políticas estén atravesadas por el feminismo y el ambientalismo”, concluyó.
En la charla también participaron la diputada Provincial por la Provincia del Chaco, Gladis Cristaldo; la directora de Economía, Igualdad y Género de Chaco, Iara Tejeda Martínez y la subdirectora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades, Analía García.
La charla “Gestión Menstrual: una política pública para la equidad social y económica de las mujeres” se realizó en el marco de "Apuntes para educar en pandemia", un espacio de intercambio, charlas y talleres impulsado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE.