D’Alessandro acompañó la sanción de la ley de Gestión Menstrual Sostenible en San Luis
La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, viajó a San Luis para acompañar la sanción de la ley que crea el Programa de Sensibilización y Concientización en Gestión Menstrual Sostenible en esa provincia, que tiene como objetivo “garantizar el acceso a la información, difundir y promover el uso de productos de gestión menstrual sostenible y generar las condiciones para el acceso progresivo de productos de gestión menstrual sostenible”.
“La sanción de esta Ley es un paso muy importante, para la provincia y para el país, ya que el debate se ha instalado en la agenda nacional. Desde el Estado estamos avanzando en un esquema integral y federal del tratamiento de la gestión menstrual”, expresó D’Alessandro.
El año pasado se constituyó el Foro de Justicia Menstrual con la participación de funcionarias de toda la administración pública nacional y, al día de hoy son varias las iniciativas provinciales y municipales que apuntan a reducir el acceso desigual a los productos -con descuentos para la compra de insumos o la distribución gratuita- y a derribar el tabú en la sociedad.
"La menstruación es un factor de desigualdad. Las barreras económicas al acceso de productos de gestión menstrual -sobre todo para quienes tienen menores recursos- tiene implicancias en la salud, la educación y el trabajo", explicó D'Alessandro. En esta línea, aseguró que "la imposibilidad de gestionar la menstruación de forma adecuada repercute en su vida cotidiana: se ausentan de la escuela o de sus lugares de trabajo, dejan de hacer actividades deportivas y, en algunos casos, recurren a alternativas para gestionar su menstruación que pueden afectar su salud".
Asimismo, la Directora manifestó que "esta situación se agravó con la pandemia, cuyo impacto fue mayor sobre las mujeres y jóvenes".
En este sentido, la Directora indicó que “leyes como estas significan un Estado presente ante una cuestión de equidad y de justicia social”. “Además, este avance legislativo se da en una provincia como San Luis que tiene su Ley de Paridad en ámbitos de representación política con mujeres encabezando las listas, que -también- es para imitar”, agregó
La ley de Gestión Menstrual de San Luis fue impulsada por la diputada provincial Fernanda Spinuzza. Declara de interés público el acceso a la gestión menstrual sostenible para las personas menstruantes y reconoce el Programa de Gestión Menstrual Sostenible “Yo Menstrúo”, impulsado desde abril de este año por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, a cargo de Ayelén Mazzina. Además, forma una Mesa interinstitucional de sensibilización y concientización en gestión menstrual sostenible.
Economía con enfoque de igualdad
Por otra parte, D´Alessandro se reunió con representantes del ámbito ejecutivo y legislativo de San Luis para avanzar en conjunto en la elaboración de indicadores y un presupuesto provincial con perspectiva de género. Participaron la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina; la senadora nacional, Eugenia Catalfamo; el jefe de Asesores y Despacho del Senado de la Nación, Mauro Ceratto; la diputada provincial, Fernanda Spinuzza; por el Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto, el jefe de Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Alejandro Cordido y el jefe de Programa Gobierno e Interior, Cristian Niño; el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo; y el director de Estadística y Censos, Mariano Cozzolino.