Curso internacional de cooperación en el Laboratorio Nacional de Referencia
Este tipo de encuentros permiten hacer una estandarización de todos los laboratorios de Latinoamérica y de todos los continentes.
Buenos Aires - En el marco de un convenio de Cooperación Interregional financiado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), se realiza un curso sobre producción de materiales de referencia y ensayos de aptitud en el Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ubicado en Martínez, del 6 al 17 de mayo.
Del encuentro participan referentes de países latinoamericanos, de Asia y de África. Por Argentina interviene personal de los diferentes laboratorios que tiene el Senasa, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEAU), los institutos nacionales de alimentos (INAL) y de Tecnología Industrial (INTI).
Los materiales de referencia certificados son controles o patrones utilizados para comprobar la calidad y la trazabilidad de los productos de metrología, para validar los métodos de medición analíticos, o para la calibración de los instrumentos. Y los ensayos de aptitud son herramientas de control de la calidad que permite a los laboratorios comparar su desempeño con otros laboratorios, detectar tendencias y, por lo tanto, tomar cualquier acción correctiva que sea necesaria para facilitar su mejora continua.
Argentina, como país productor de alimentos, brinda en sus laboratorios soporte y control, mientras asegura la inocuidad de los alimentos. El curso tiene como objetivo transmitir conocimientos a toda la región para poder trabajar de forma unificada y sistematizada.
La subgerente de Laboratorios de Referencia del INTI, Patricia Gatti, comentó que “estamos tratando de expandir los conocimientos que debe tener un productor para poder lograr que haya producciones locales de los materiales de referencia que necesite cada una de estas economías”.
El jefe del Departamento de Química e Inocuidad de los Alimentos que depende del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, Pedro Enrique, afirmó que “tenemos la misma exigencia por lo tanto hay bastante homologación o equivalencia. Por general, los materiales que trabajamos nos sirven a todos y lo que hace Argentina nos sirve a nosotros como lo que hace Chile le sirve a Argentina”. Y a su vez agregó “creo que hemos avanzado bastante. Hay redes de cooperación, de colaboración y estos proyectos fortalecen nuestras redes”.
El coordinador de Activos y Residuos Químicos del Laboratorio del Senasa, Carlos Allí, expresó sobre el encuentro que “la idea es que junto con el INAL podamos brindarle al INTI mayor información sobre cuáles son las necesidades y prioridades para poder sumar y seguir avanzando en el plan nacional de calidad que se está realizando junto con el Ministerio de Producción; que nos da la seguridad analítica en todos los controles que hacemos a cada uno de los organismos en los diferentes temas que nos toca”.
En este marco internacional estos encuentros permiten establecer criterios para dar trazabilidad a todas las mediciones que se realizan para dar seguridad para la comercialización de los alimentos.