Cumbre de autoridades de Ciencia y Tecnología de Latinoamérica en nuestro país
En el Centro Cultural de la Ciencia se desarrolló hoy la Reunión de Ministros y Ministras y Altas Autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde se resolvió crear las Redes del Conocimiento de CELAC y un Programa de Proyectos Regionales en CTI de CELAC.
Argentina fue el escenario de la Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Durante el encuentro, se aprobó la Declaración de Buenos Aires donde se resolvió, entre otros puntos, la conformación de las Redes del Conocimiento de CELAC, destinadas a la formación de las y los científicos de alto nivel, incluida también la movilidad de las y los investigadores, y la elaboración de un Programa de Proyectos Regionales en CTI de CELAC, para el abordaje integrado de problemáticas estratégicas de la región desde los sectores científico-tecnológicos de los países miembros
En la bienvenida a los Estados miembros, Filmus agradeció a la OEI y manifestó “el orgullo de estar abriendo esta reunión que esperamos sea fructífera y nos brinde la oportunidad de interactuar y conocernos más. Valoramos el esfuerzo y la voluntad de trabajar en la mejora de calidad de vida de nuestros pueblos que sin el aporte de la ciencia y la tecnología, sería imposible de llevar a cabo”.
Filmus expresó que “para el gobierno argentino presidir la CELAC es la posibilidad de profundizar lazos que unen a nuestras naciones. La pandemia dejó en claro que podemos estar aquí gracias al aporte de la ciencia y la tecnología. América Latina fue probablemente la región más golpeada por la pandemia en proporción de la población y cantidad de víctimas, y tuvo que ver con la dificultad en el acceso a los avances científico-tecnológicos. A pesar de esto pudo ponerse en marcha y dar respuestas desde su sistema científico-tecnológico”.
El ministro señaló que “si sumamos la inversión de todos los países que se encuentran acá probablemente no alcancemos la inversión de los países europeos; lo que implica que tenemos que complementarnos y no pensar de forma aislada ciertos temas y poder encontrar la forma de cooperación internacional que nos permita que el enorme trabajo de nuestros científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as pueda ser integrado entre los países para encontrar soluciones comunes”.
Filmus concluyó que la ciencia y la tecnología “tienen que ser una de las estrategias de integración de América Latina y el Caribe. Esperemos que la declaración, la cual tuvo alto nivel de consenso, sirva para conformar una mirada integradora de nuestra región. Deseamos que este foro permita dar debate y surjan relaciones para trabajar más unidos”.
Por último, respecto de la participación de la Unión Africana en el evento, Filmus celebró la aceptación de la invitación “que tiene una significación muy grande y ojalá sea el inicio de una cooperación Sur-Sur que sería muy importante para ambas partes ya que, en muchos casos, tenemos los mismos problemas, las mismas preocupaciones y confiamos en que la ciencia y la tecnología nos brinden respuestas para las problemáticas de nuestra gente. Necesitamos una articulación más profunda entre América Latina y África”.
A su turno, el Secretario General de OEI, Mariano Jabonero, destacó “el rol de las universidades en investigación ya que el 60% de la actividad se realiza a través de ellas. Desde la OEI tenemos dos puntos de articulación en materia de cooperación en ciencia: el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad, que está radicado en Buenos Aires, y que tiene un trabajo fundamental en materia de producción de estadística e información; y el segundo es el Centro de Innovación, que se encuentra en Bogotá, que trabaja en proyectos de cooperación científica. Luego tenemos diferentes líneas estratégicas que tienen como objetivo potenciar la comunidad científica de América Latina a través de publicaciones de divulgación, del apoyo a más de 800 redes de investigación, becas de doctorado, entre otras. Para nosotros es muy importante poder escuchar las propuestas de todos los miembros. Próximamente, buscaremos apoyar y colaborar en una red de cooperación aeroespacial”.
Por su parte, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, presentó un mensaje originado en la reunión de septiembre, realizada en Buenos Aires, por la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI). Este encuentro tuvo como principal eje evaluar y repensar la función de promoción dentro de la institucionalidad de las políticas de ciencia y tecnología. Las Agencias de 12 países concluyeron en el desafío de ampliar los alcances y los modos en que la promoción se expresa en cada uno de estos países. A propósito de ello, Peirano manifestó: “La promoción tiene que ir más allá de asignar financiamiento por medio de nuevos subsidios o créditos. Tiene que ampliar su concepto hasta ser capaz de impulsar acciones que constituyan vanguardia en temas de vacancia, que forjen nuevos actores, que articulen capacidades a fin de aprovechar su máximo potencial. Para eso es necesario ampliar y sofisticar la cartera de instrumentos y las habilidades Institucionales”.
Posteriormente tuvo lugar intervenciones de las Ministras/os y Altas Autoridades en CTI de la CELAC.
La reunión contó con la participación de Argentina, Bolivia, Belice (virtual), Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Jamaica, Panamá, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Paraguay, Perú, Surinam, Unión Africana, UNESCO, IICA, CEPAL, OEI, y CAF.
Acompañaron al ministro el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo; la Asesora Ministerial en Asuntos Internacionales y Cooperación, Lucila Rosso; la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, entre otras y otros funcionarios del MINCyT.
Declaración de Buenos Aires
Fue aprobada por los Estados de la CELAC. Coincidieron que la CTI son fundamentales para consolidar un mayor y mejor desarrollo económico-social, asegurar los crecientes niveles de igualdad y garantizar la soberanía para los países de la región. La cooperación en CTI resulta una herramienta clave que no basta con potenciar y articular las capacidades científico-tecnológicas de manera regional sino también generar programas y proyectos conjuntos de transferencia de tecnología hacia la región que se adapten a las prioridades fijadas por los países de la región.
En este sentido, resolvieron la conformación de las Redes del Conocimiento de CELAC, integradas por las universidades, institutos y/o centros de investigación designados por cada país parte, en temáticas comunes (alimentación sostenible/sustentabilidad alimentaria, salud/enfermedades transmisibles y no transmisibles, energías alternativas, capacidades espaciales, mitigación y adaptación al cambio climático) y la elaboración de un Programa de Proyectos Regionales en CTI de CELAC, para el abordaje articulado e integrado de problemáticas comunes y estratégicas de la región, desde los sectores científico-tecnológicos de los países miembros.
La reunión de la CELAC tuvo lugar dentro de la “Semana Internacional de Ciencia y Tecnología” que se desarrolla del 18 al 20 de octubre. El último día (20 de octubre) tendrá lugar el Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Ciencia y Tecnología y paralelamente la segunda jornada de la “Semana Internacional de Ciencia y Tecnología” en el C3 con actividades programadas que buscan profundizar los vínculos entre investigadores, gestores científicos y responsables políticos a partir del diálogo sobre distintos temas de interés. El cierre, a las 18 horas, será la conferencia del Premio Nobel de Física (2012), Serge Haroche, quien expondrá sobre la utilidad de la ciencia “inútil”, reflexiones sobre la importancia social de la ciencia básica.