Cultura Federal: en julio el Programa Bibliomóvil sigue recorriendo el país
Tras su reciente paso por Chaco, las bibliotecas rodantes de la CONABIP continuarán el mes próximo recorriendo La Rioja y llegarán a las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. En el primer semestre del año el Programa Bibliomóvil lleva sumados más de 10.000 km promoviendo la cultura y la lectura por el territorio nacional.
La Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, continúa recorriendo el país con el Programa Bibliomóvil. Las bibliotecas rodantes a cargo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares llevan sumados desde enero 11.000 km por el territorio nacional acercando propuestas culturales y fomentando la lectura en niños, adolescentes y familias en localidades alejadas de los grandes centros urbanos del país.
Durante la primera mitad del año los Bibliomóviles de la CONABIP visitaron 10 localidades de la Provincia de Buenos Aires, 13 departamentos de La Rioja, 12 de Chaco, donde acompañó al programa Ver para ser libres de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, con el que se acerca a las escuelas rurales del país controles de visión para niños de educación primaria y se entrega anteojos en el acto. Además estuvieron presentes en la suelta de libros realizada en Plaza de Mayo con motivo del Día del Escritor el 13 de junio último.
Durante el mes de julio la bibliotecas itinerantes de Cultura continuarán recorriendo La Rioja y llegarán a las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. En esta última estarán principalmente en las localidades Bahía Blanca, Olavarría y alrededores.
También en julio, Bibliomóvil estará presente en la edición 2024 de Tecnópolis.
Acerca del Bibliomóvil
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, cuenta con nueve vehículos que funcionan como bibliotecas itinerantes y poseen equipamiento que los transforma en centros culturales ambulantes para el desarrollo de actividades en articulación con las bibliotecas populares, municipios y provincias de diferentes puntos del país.
Su programación incluye actividades para diferentes públicos: primeras infancias, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad, con propuestas de narración oral, talleres, títeres y música, entre otras.