Culminó el ciclo 2018 de las Escuelas de Negocios para pymes agroalimentarias
Se capacitaron más de 200 pymes en Jujuy, Río Cuarto, Mendoza, Neuquén, Mar del Plata y CABA con foco en la exportación de agroalimentos. Hubo entrega de diplomas a los asistentes en su tercera edición.
El Programa "Escuela de Negocios para PyMEs Agroalimentarias" desarrollado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria desde hace tres años, concluye su ciclo anual dirigido a empresarios PyMEs de todo el país con el fin de que incorporen a su actividad herramientas de análisis y gestión que apuntalen la sostenibilidad de las empresas mejorando su rentabilidad y las perspectivas comerciales.
En San Salvador de Jujuy, finalizó el jueves 13 y fueron entregados los diplomas a quienes participaron del Programa, así como en Neuquén que finalizó el 7 de diciembre. En ambos encuentros participó el Secretario de Alimentos y Bioeconomia, Andres Murchison: "Termina una etapa de esfuerzo y dedicación que comenzó hace tres meses. Esperamos haberles brindado las herramientas necesarias para que sus empresas puedan crecer y diferenciarse. Queremos generar un contexto de mayores oportunidades para generar más empleo y lograr la Argentina que queremos", expresó Murchison.
Finalizaron a su vez en Rio Cuarto, Mar del Plata, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires, con muy buena repercusión por parte de los asistentes. Así, por ejemplo, Alicia Cristal pertenece a la pyme Las Cuevas, en Jujuy y manifestó ¨Hacemos cosas que no las hace nadie. Trabajamos tres técnicas sublimado, serigrafiado y labrado el chocolate. Mi eslogan es Su imaginación plasmada en chocolate. En esta escuela los profesores nos regalaron algo único e inédito. Un nivel espectacular que me brindó Nación provincia y el municipio. Nunca nos vamos a olvidar de este aprendizaje¨
Entre los recursos de capacitación brindados se destacan: estrategia empresarial; comercialización; posicionamiento de la marca y los productos; habilidades de venta; RRHH; manejo apropiado de los costos, y perfeccionamiento de las habilidades gerenciales. Asimismo, se busca familiarizar a los destinatarios con cuestiones normativas.
La edición de este año incluyó un módulo de "Estrategias para la Exportación", que opera como cierre del ciclo y toma como eje central las características del proceso comercial de exportación de alimentos, el empleo de las herramientas de promoción presencial y digital, y los requisitos necesarios para implementar esas operaciones, abarcando más de 200 pymes de alimentos de todo el país.
En la Ciudad de Buenos Aires este encuentro se desarrolló el pasado miércoles 5 en la sala de capacitación de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la cartera de Agroindustria, y su apertura incluyó, entre otros, mensajes del director del DIPROSE, Eduardo Jacobs, y de la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.
Las disertaciones acerca de las perspectivas, normas y procedimientos para encarar operaciones de exportación estuvieron a cargo de Mariano Mastrangelo y Marcelo Cagnoli, ambos expertos en la promoción de las exportaciones de alimentos. Las decenas de empresarios que vienen siguiendo sus charlas han mostrado gran interés por implementar las mejoras que posibiliten ubicar sus firmas en la perspectiva de crecimiento que abren las nuevas herramientas de análisis y de gestión empresarial.
Cabe señalar que las PyMEs agroalimentarias con capacidad para elaborar productos de gran valor agregado y nivel de calidad se hallan distribuidas en toda la geografía nacional y comprenden rubros tan variados como panificados, bebidas, mieles fraccionadas, aceites, alimentos orgánicos, esencias y otros productos que tienen muy buenas perspectivas en el mercado internacional.
Por otra parte, si se considera que el 97% de la estructura elaboradora de alimentos y bebidas está conformada por PyMEs que promueven fuertemente el empleo y el desarrollo regional, queda claro que capacitar a los empresarios para que logren sostenibilidad en su producción adquiere importancia estratégica para el futuro del país. Más todavía si a ese logro se le suma la posibilidad de consolidar y robustecer su participación en el comercio internacional argentino.