Creció un 36% la cantidad de pasajeros de trenes desde 2015
Las líneas Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Sarmiento que conectan el conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires pasaron de transportar 840.000 por día hábil en junio de 2015 a 1.140.000 en el mismo mes de 2017. Creció además un 24% la cantidad de servicios diarios.
Buenos Aires, 2 de agosto de 2017.- Durante el mes de junio, las 5 líneas metropolitanas de trenes que opera el Gobierno Nacional a través de Trenes Argentinos Operaciones -Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur- transportaron un 36% más de pasajeros que hace dos años. Mientras que en 2015, en las 5 líneas se movían 840.000 personas por día, en 2017 esa cifra pasó a ser de 1.140.000. La cifra representa los pasajeros transportados en promedio los días hábiles (de lunes a viernes, sin feriados).
Este aumento de 300.000 pasajeros diarios en 2 años va acompañado de un incremento del 24% en la cantidad de servicios prestados: en junio de este año, en las 5 líneas se movieron 1821 trenes, mientras que 2 años atrás sólo se corrían 1472. Es decir, hay 349 trenes más corriendo por día, lo que significa mejores frecuencias y calidad del servicio.
El crecimiento de pasajeros del mes de junio refleja una tendencia que se dio a lo largo del año. Es que entre enero y junio de 2017 la cantidad de pasajeros promedio en día hábil fue de 1.100.000, lo que representa un crecimiento del 37% respecto de mismo período de 2015, cuando se movieron 790.000 personas.
Este crecimiento en la cantidad de pasajeros y trenes en servicio va de la mano de obras de infraestructura que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, y en la gestión de los recursos por parte de Trenes Argentinos Operaciones para mejorar la calidad del transporte público en los trenes metropolitanos.
Obras de infraestructura y mejoras en la gestión
En las líneas Sarmiento y Mitre se incrementó la cantidad de servicios diarios prestados gracias a las mejoras en los sistemas eléctricos con nuevas subestaciones, renovación de cableado, entre otras obras por 2079 millones de pesos, que permiten dar mayor potencia a los trenes.
En la línea Roca se incorporaron 32 nuevos trenes equipados con sistema de frenado automático que se suman a los ramales Temperley y Ezeiza y se sumaron nuevos servicios con la llegada del tren a City Bell, en el marco de la renovación integral del ramal a La Plata. También en el Belgrano Sur se duplicó la cantidad de trenes en servicio (de 10 a 19) gracias a la intervención y mantenimiento de las formaciones en talleres de la línea con personal propio.
Todas estas mejoras forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren de más de 1 millón de personas por día.
Con una inversión total de 14.000 millones de dólares incluye renovación de vías y sistemas de señalamiento y 168 estaciones, frenado automático en todas las líneas, mejoras en talleres e instalación de cámaras de video para mejorar la seguridad en estaciones; además de megaobras de infraestructura como el soterramiento del Sarmiento, 3 viaductos y 120 pasos bajo nivel más los 18 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas que permitirán interconectar todas la red metropolitana de trenes en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).