COVID-19: Nuevas guías con recursos para acompañar a las familias
La última guía elaborada por la SENAF en el marco de la pandemia aborda el impacto emocional en niñas y niños.
La Guía de recursos para la contención emocional de chicos y chicas de 6 a 12 años es la última entrega de la colección que comprende diversos materiales pedagógicos para acompañar a niñas, niños y adolescentes durante la pandemia por COVID19.
La nueva guía fue desarrollada por la SENAF junto a especialistas de Forum Infancias y ofrece un panorama de la situación en el contexto de la pandemia y su impacto emocional en chicas y chicos, identifica signos de alarma y aporta recursos prácticos para su contención destinados a las familias y las personas adultas cuidadoras.
La publicación está organizada en cinco capítulos que describen situaciones cotidianas que ocurren durante el aislamiento y brindan consejos y recomendaciones al respecto. Estos son: Cambios profundos en la vida cotidiana; Impacto de la situación actual en los estados emocionales de chicas y chicos; Recursos prácticos para acompañar a chicas y chicos; y Señales de alarma; Información importante sobre cuidados y atención en pandemia.
La Guía forma parte de la colección de materiales pedagógicos desarrollada por SENAF en el contexto de COVID-19. Todas las publicaciones brindan a la comunidad orientaciones para el cuidado de la higiene y la salud, así como recomendaciones de actividades y propuestas lúdicas acordes a las distintas edades y etapas de desarrollo. Los materiales pueden descargarse en los siguientes enlaces:
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Jugar en casa. Guía de actividades, Juegos y Cuidados para la primera infancia 1 – 2 – 3 - 4
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Entrá y divertite. Guía de recomendaciones y recursos para adolescentes
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Crear, aprender y divertirnos. Guía de recomendaciones y actividades para chicos y chicas
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Impacto emocional en pandemia. Guía de recursos para la contención de chicas y chicos de 6 a 12 años
La SENAF también produjo otra serie de materiales con protocolos y recomendaciones especiales, desarrollada para los dispositivos institucionales para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, del sistema penal juvenil, así como las residencias de larga estadía para personas mayores.
Todas las publicaciones fueron elaboradas con la participación de diversas áreas de SENAF, como la Dirección de Fortalecimiento y Formación en Primera Infancia de la Subsecretaría de Primera Infancia; la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y familia; la Dirección Nacional de Sistemas de Protección Integral; el área de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Asesores/as; muchas de ellas se realizaron en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y Unicef.