Covid-19: el Gobierno trabajó con Facebook en la implementación de un chatbot y una serie de iniciativas para brindar a la comunidad información segura
Se lanza el chatbot en Facebook Messenger con el objetivo de hacer llegar a los y las ciudadanas información oficial sobre la pandemia y evitar la desinformación. En los próximos días también se podrá recurrir a un chatbot en WhatsApp.
La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud de la Nación trabajaron junto a Facebook en la implementación de un chatbot con el que la comunidad podrá interactuar a través del Messenger para obtener información oficial y segura acerca del Covid-19. En los próximos días se lanzará un chatbot similar en WhatsApp.
Al igual que el chatbot que ya funciona en Argentina.gob.ar, la cuenta automatizada de Messenger estará disponible las 24 horas del día. Fue diseñada con el objetivo de responder preguntas del público y para brindar asesoramiento rápido y confiable sobre el coronavirus.
Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, destacó: “Este desarrollo conjunto facilita el acceso a la información oficial y de calidad y contribuye al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Buscamos acercar a la ciudadanía todo el desarrollo tecnológico que esté a nuestro alcance para atravesar esta emergencia sanitaria. Para eso es fundamental aunar esfuerzos a nivel interministerial y trabajar a la par con las empresas privadas como Facebook, para llegar a la mayoría de la población que usa las redes sociales para conectarse e informarse”.
El Ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que “es fundamental trabajar con todas las herramientas posibles para dar respuesta a la gente y llevar tranquilidad de que todo lo que estamos haciendo es para cuidar a los argentinos”.
Asimismo, se acordó trabajar en conjunto en las siguientes iniciativas:
a) En la sección de Noticias de Facebook (News Feed) y en el Feed de Instagram se encontrarán notificaciones con información relevante acerca del coronavirus. Estas notificaciones derivarán a las personas al sitio Coronavirus-Covid-19 del Ministerio de Salud, donde se difunden datos oficiales y otras informaciones importantes.
b) Las fuentes oficiales de información como el Ministerio de Salud o la Organización Mundial de la Salud (OMS) serán las primeras opciones que se les proporcionará a los y las usuarias.
c) Facebook donará créditos publicitarios para que el Ministerio de Salud pueda realizar campañas de prevención en las plataformas Facebook e Instagram durante la emergencia sanitaria.
d) La empresa proporcionará accesos a la versión advanced de Workplace. Se trata de un grupo de herramientas simples y seguras como videollamadas, Grupos, Noticias (News Feed de Facebook), intercambio de archivos y mensajería instantánea para mantener a organizaciones enteras conectadas e informadas.