Corrientes y Santiago del Estero suscribieron convenios con la SRT
Ambas provincias firmaron con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) acuerdos específicos que tienen como objetivo mejorar la calidad del empleo en sus territorios.
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, rubricó convenios específicos con el secretario de Trabajo del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Juan Rajoy; y con la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Coman. El objetivo es el mejoramiento de las condiciones laborales de ambas jurisdicciones a través de acciones coordinadas entre las partes.
Las autoridades de trabajo de cada provincia establecerán procesos inspectivos en los establecimientos laborales con el objetivo de hacer cumplir los deberes y obligaciones que emergen de la Ley 24.557 y sus normas complementarias. El convenio, en este sentido, promueve criterios homogéneos de fiscalización para lograr resultados más eficientes.
La utilización de un mismo sistema y proceso de inspección en todo el país -a través de la implementación del Acta Digital Única (ADU) como herramienta para la carga de datos- genera, además, tener criterios transparentes de intervención y altos niveles de trazabilidad.
Los convenios establecen, además, líneas de investigación de accidentes graves y mortales, mecanismos ágiles para el intercambio de información y capacitación permanente para los recursos humanos abocados a las tareas inspectivas por parte de la SRT. Las Administradoras de Trabajo Local (ATL), por su parte, se comprometen a proveer los recursos humanos y físicos suficientes para cumplir con los objetivos y acciones del convenio.
La operativización de estos convenios permite implementar políticas federales para el cuidado de la salud de las personas trabajadoras en todo el territorio nacional, a partir de la mejora continua de las condiciones de seguridad y medio ambiente de trabajo.