Cooperativismo y Universidad: Red de artesanos textiles en la Patagonia
Uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad fue Fortalecimiento de la Red de Mercados Asociativos Patagónicos, de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Red MAPA (Mercados Asociativos Patagónicos), una organización que reúne artesanos textiles en fibras naturales (oveja, chivo, cabra, conejo, guanaco) de la Patagonia, en su mayoría mujeres.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la integración horizontal de la Red MAPA. Para ello, realizaron actividades con artesanos locales como jornadas de debate; mesas de trabajo sobre el acceso a la materia prima, la producción, organización y comercialización de los productos. También se realizaron talleres en calificación y clasificación de fibras (dictado por INTA Bariloche), tintes naturales de fibras (a cargo del INTI Textiles) y diseño, comunicación y formación de precios. A la vez, se adquirió equipamiento para la producción textil artesanal.
En los encuentros, se debaten temas como creación de la Ruta de las Artesanías Textiles, que incluye a hilanderas del sur del país; el Hilo más largo del mundo que unirá Ushuaia con La Quiaca con el fin de revalorizar el rol de la mujer rural y el valor patrimonial del hilado y tejido artesanal; la conformación de un Banco de Fibras Patagónico para el sector artesanal y el proyecto comunitario Guanaco Estepa: que desde el 2012 promueve la cadena de valor artesanal sobre la fibra fina de guanaco (obtenida en silvestría, según Protocolos de Bienestar Animal), para fomentar el empleo sustentable de un recurso público.
Todas las actividades fueron financiadas por el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, perteneciente a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Desde el 2013, el programa viene promoviendo el fortalecimiento del vínculo entre las universidades y las entidades de la economía social e impulsando su desarrollo, innovación y promoción, a partir del aporte de la universidad a la producción de investigación aplicada y la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías.