Presidencia de la Nación

Conversaciones con Pablo La Padula sobre ciencia y arte

Entrevista al biólogo y artista sobre el próximo ciclo virtual “Animales creativos”, organizado por el Centro Cultural de la Ciencia, donde investigadores, agentes culturales y artistas dialogarán sobre cambio climático, el dibujo como memoria cultural, y artivismo. El primer encuentro será el 28 de abril, a las 19 horas, virtual y con inscripción previa.

El viernes 28 de abril, a las 19 horas, comienza un ciclo llamado “Animales creativos. Cruces entre arte y ciencia”, organizado por el Centro Cultural de la Ciencia C3, a cargo del doctor en ciencias biológicas y artista, Pablo La Padula, quien estará dialogando una vez al mes durante todo el año con científicos/as, artistas y referentes culturales sobre temas críticos que atraviesan la humanidad desde los límites de la ciencia y el arte. Serán encuentros virtuales, gratuitos, con inscripción previa y recomendado a partir de los 16 años, con el fin de despertar una cultura empática y reflexiva. El primer encuentro será el viernes 28 de abril, a las 19 horas, con la participación de la doctora en Ciencias Geológicas, Carina Colombi, y bajo la temática de cambio climático y futuros posibles retomando desde su disciplina cómo era el paisaje y el clima hace millones de años atrás. Los próximos encuentros tendrán al artista visual Eduardo Stupía, y a la Secretaria de Patrimonio de la Nación, Valeria Gonzalez. Para reservar un lugar ingresar acá

Charlas del primer semestre
-“Cómo leer la historia de la tierra desde el presente y poder hablar de cambio climático y futuros posibles”
Viernes 28 de abril, a las 19 horas. Con la doctora en Ciencias Geológicas, Carina Colombi

-“La imagen en la construcción de la memoria activa cultural”
Viernes 19 de mayo, a las 19 horas. Con el artista visual Eduardo Stupía

-“El arte de lo posible y el medio ambiente: activismos artísticos y activismos políticos”
Viernes 30 de junio, a las 19 horas. Con la licenciada en Historia del Arte, Valeria Gonzalez.

“En este ciclo lo que buscamos es mostrar cómo la generación contemporánea de conocimiento está traccionada fundamentalmente hoy en día por el campo científico y el campo artístico, específicamente el arte contemporáneo. El campo científico genera conocimiento a partir de una operatoria racional, hipotética, deductiva, demostrable en el laboratorio, que genera conocimiento racional, una síntesis y leyes que dan cuenta de la vida. Por otro lado, el conocimiento artístico es un conocimiento en clave perceptiva, sensorial, sensual, elocuente, y que pone en valor la subjetividad. En ´Animales creativos´ lo que queremos mostrar es que la generación de conocimiento, sea el campo científico o artístico, está atravesada por variables racionales, objetivas y variables emotivas, sensoriales, circunstanciales y subjetivas. A partir de la combinación de estos dos abordajes generamos conocimiento virtuoso”, explicó el biólogo sobre la búsqueda que propone el ciclo.

Sobre la elección de los invitados/as, La Padula respondió: “Más allá de la disciplina, los tres son actores culturales generadores de conocimiento. En el primer encuentro, Carina Colombi nos va a hablar desde las ciencias de la vida, de dónde venimos, cuál es el origen de la vida, de ese tiempo profundo que tiene que ver no tanto con el pasado, sino cómo proyectarnos hacia el futuro. Esto nos va a posicionar en la perspectiva de poder entender el cambio climático de hoy. En el segundo encuentro, junto a uno de los artistas contemporáneos maestros del dibujo, Eduardo Stupía, dialogaremos sobre la pertenencia epistémica del dibujo como una estructura visual generadora de conocimiento y de memoria. El dibujo como herramienta que nos permite construir memoria y conocimiento en clave visual” y, por último, en el tercer encuentro “junto a Valeria González, que es la Secretaria del Patrimonio Cultural de la República Argentina, hablaremos acerca de cómo el patrimonio cultural está compuesto por un patrimonio natural, biológico y a la vez humano, que constituye una identidad de nación, de país y de pueblo. Las prácticas artísticas desde la subjetividad de la vivencia sensorial de la crisis climática pueden dar voz a través de propuestas de cambio simbólico que pueden desembocar en una nueva relación, en una nueva forma de interactuar con la naturaleza o con el mundo biológico en el cual estamos inscriptos”, explicó.

Los temas elegidos responden a un recorrido que van desde los orígenes desde la Tierra hasta el activismo cultural: “Se trabajará sobre el cambio climático porque es el más urgente y nos afecta a todos más allá de nuestros saberes y acciones disciplinares, y está siendo abordado desde las ciencias y el campo artístico; sobre la creación de conocimiento a través del dibujo capaz de fijarlas en el tiempo y en el espacio y la construcción de memoria visual”, y en este sentido, señaló que la primera articulación artística y científica de la historia fueron las pinturas rupestres, “el otro tópico es el aporte del campo artístico en la generación de nuevos valores simbólicos. El artivismo aportará una mirada subjetiva para poder cambiar nuestras costumbres de vida y tener una vida más armónica con el mundo natural; el campo científico también ha investigado, caracterizado y matemáticamente pronosticado que tenemos que cambiar nuestra conducta porque si no, nuestra especie tiene los días contados”.

Sobre los y las invitadas
Sobre Pablo La Padula: Es artista visual, doctor y licenciado en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA. Es investigador del Instituto A. Taquíni de Investigaciones en Medicina Traslacional (UBA-CONICET), Consejero Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Cultura, y Asesor Académico del Centro de Arte y Naturaleza, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF). Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Moderno (MAMBA) y del Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), en CABA, y expuso en otras instituciones como MALBA, PROA, Fortabat, Centro Cultural Recoleta, entre otros. Desarrolla una activa plataforma interdisciplinaria entre arte, ciencia y naturaleza en instituciones como el Centro Cultural de la Ciencia, UBA, UNTREF-MUNTREF, MAMBA, entre otras.

Sobre Carina Colombi: Es doctora en Ciencias Geológicas, investigadora de CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Juan. Su lugar de trabajo y pasión es el Instituto y Museo de Ciencias Naturales donde trabaja hace casi 30 años. Su área de trabajo es la sedimentología y en una rama de la paleontología llamada tafonomía (una especie de paleontología forense), con ambas disciplinas se especializa en reconstruir cómo era el paisaje y el clima hace millones de años atrás, específicamente en el momento en el que aparecieron los dinosaurios en la faz de la Tierra.

Sobre Eduardo Stupía: Es considerado uno de los artistas contemporáneos más influyentes de Argentina, y su trabajo ha sido exhibido en importantes museos y galerías de arte de todo el mundo. Su habilidad radica en combinar técnicas y materiales y su estilo innovador que lo convierten en una figura destacada en la escena artística internacional. Ha escrito numerosas reseñas y ensayos sobre arte y estética, y habitualmente ejerce la docencia, así como actúa como curador y participa en jurados de premios y certámenes nacionales, además de exponer en galerías nacionales e internacionales.

Sobre Valeria Gonzalez: Es Secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación, responsable de la planificación, coordinación y gestión de proyectos y políticas públicas en materia de patrimonio cultural, supervisando y liderando un extenso equipo de profesionales. Es licenciada en Historia del Arte, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Se ha desarrollado ampliamente en el campo de la conservación y restauración de arte y patrimonio cultural.

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