Convenio entre la Inspección General de Justicia y la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil
Se firmó para facilitar y alentar a las sociedades y entidades barriales en su tarea diaria.
El Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando el Chino Navarro junto al Subsecretario con la Sociedad Civil Abelardo Vitale y el Director Nacional de Fortalecimiento con la Sociedad Civil Marcos Fernandez recibieron al titular de la Inspección General de Justicia, Dr. Ricardo Augusto Nissen con el fin de firmar un Convenio Marco de Cooperación en favor de todas la Asociaciones y entidades de la Sociedad Civil.
El Convenio Marco tiene por objeto constituir vínculos de colaboración, articulación, asistencia y cooperación entre la IGJ (Inspección General de Justicia) y la Secretaría, con la finalidad de promover y facilitar la formalización y regularización de las asociaciones civiles que atienden la promoción y defensa de derechos económicos, sociales y culturales optimizando la gestión de actividades, acciones y proyectos orientados a impulsar, acompañar y cumplimentar el proceso de su constitución mediante instrumento público y asistirlas en la relación con los organismos competentes del Estado Nacional.
En el presente acto, el Subsecretario con la Sociedad Civil, Abelardo Vitale agradeció al Dr Nissen “que puso a su equipo disposición para la rápida redacción de este Convenio que nos permitirá trabajar en el territorio mucho más cerca de cientos de Asociaciones Civiles que tienen pendientes algunos trámites para su funcionamiento pleno”
En ese sentido el secretario Fernando Navarro consideró “la importancia de poder ayudar desde la Jefatura de Gabinete a la IGJ a que las entidades civiles puedan agilizar sus trámites para regularizar su situación legal y así poder acceder a fomentos, créditos y subsidios tanto públicos como privados. Cuentas de asociaciones deportivas, culturales, sociales, de género que tienen su legitimidad producto del trabajo que hacen a diario pero quizás les falta tener algún papel en regla. Si esto funciona tiene que servir de ejemplo para poder federalizarlo”.
A su vez, el titular de la Inspección General de Justicia, Dr Ricardo Nissen reconoció que el organismo que él preside “debe alentar a todas las asociaciones civiles porque sigue siendo un orgullo recibir expedientes de ciudadanos y ciudadanas que todavía tiene ganas de hacer una sociedad civil para dedicarse al cuidado de la gente”. Además agregó que “allí los visitaremos para facilitarles su tarea y acompañarlos en su esfuerzo”.
Para finalizar, el Director Nacional de Fortalecimiento con la Sociedad Civil, Marcos Fernandez ratificó que “ el Convenio que se firma hoy es muy importante para las entidades civiles porque suelen tener sólo la legitimidad por el trabajo cotidiano que hacen como los clubes, las bibliotecas populares, los centros culturales y deportivos pero en general les cuesta adquirir la legalidad que les permita crecer como tales y brindar más ayuda a sus comunidades “ .
Finalmente, desde la Secretaria junto a todo el equipo que la conforman, seguimos trabajando para alentar la participación ciudadana y la ayuda comunitaria.