Convenio entre el INCUCAI y la Academia Nacional de Medicina
Se firmó hoy un acuerdo de cooperación entre el INCUCAI y el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina. Participaron de la firma el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Jorge Alberto Neira.
Soratti sostuvo que “a partir de la firma de este Convenio vamos a tener la posibilidad de definir y certificar y jerarquizar la actividad de capacitación en procuración desde la Academia Nacional de Medicina. Esto es un punto de partida de un trabajo en conjunto que le dará formalidad a las acciones, para que puedan cumplir con los requisitos propios de cada especialidad”.
Por su parte, Neira manifestó que “desde la Academia Nacional de Medicina propusimos avanzar en este tema y hacer un acuerdo marco para que esto sea reconocido como certificación. El fundamento tiene el objetivo de trabaja con el INCUCAI en un producto que tenga calidad, con la posibilidad de revalidar la certificación cada 5 años. Con esta iniciativa estamos generando un modelo virtuoso porque permite definir qué significa un especialista en procuración en el país”.
El objetivo del convenio es llevar a cabo acciones de cooperación mutua e intercambio recíproco de actividades profesionales, información académica, científica y tecnológica, con el propósito de enfatizar la consolidación de la calidad en las prestaciones de salud y la formación de recursos humanos, mediante la capacitación, actualización, perfeccionamiento y especialización de profesionales.
A través de este, las partes se comprometen a realizar de manera conjunta intercambio de información científica y técnica de mutuo interés, provisión de material informativo médico por parte del Consejo a través del dictado de cursos, conferencias, integración de trabajos de investigación y otras actividades científicas o académicas de interés para el INCUCAI.
Asimismo, se comprometen a facilitar el uso e intercambio de bibliografía y demás materiales de docencia e investigación que dispongan tanto las Sociedades Médicas Científicas, a través del Consejo y el INCUCAI. También se arbitrarán de manera conjunta las estrategias para poner en valor a la Certificación y la revalidación periódica de la certificación médica, como instrumento para mantener al especialista médico en la categorización más elevada, afianzando así su compromiso de actualización permanente de los conocimientos científicos a fin de promover la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente.
Con la firma del convenio, se propone también desarrollar la certificación y su revalidación periódica de la Capacitación Especializada en Procuración para la Ablación e Implante de Órganos y Tejidos y de cualquier otra forma de certificación y revalidación periódica de otra especialización relacionada con la temática.