Presidencia de la Nación

Convenio de colaboración entre la OA y la Fundación Sadosky

Entre otros objetivos, comenzarán a desarrollar una herramienta para detectar vínculos entre personas que representen intereses privados y agentes públicos con el fin de evitar riesgos de incumplimiento legal.

La Fundación Sadosky y la Oficina Anticorrupción (OA) suscribieron un acuerdo marco que contempla, entre diferentes acciones, la creación de una herramienta de verificación cruzada que detecte vínculos entre personas que poseen o representan intereses privados y personas que ejercen funciones públicas, con el fin de generar alertas tempranas de riesgos de incumplimiento legal que puedan ser evitados, mitigados o corregidos. La misma se nutrirá de información pública producida o almacenada por diversas autoridades estatales.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y presidente de la Fundación, Daniel Filmus y el titular de la OA, Félix Crous. Del evento también participaron el director ejecutivo de Sadosky, Fernando Schapachnik, y el director nacional de Asuntos Estratégicos de la OA, Nicolás Gómez.

Félix Crous resaltó que este convenio "está relacionado con el objetivo principal que nos propusimos en el inicio de la gestión de la Oficina Anticorrupción, que es proponer políticas públicas de integridad" y a su vez "sumarle herramientas a los ejes de la vieja Ley de ética Pública, sobre la cual hemos presentado el proyecto de una nueva ley". Además, agregó que "este tipo de proyectos representan saltos de calidad que se independizan de las gestiones y apuntan a generar una cultura de integridad en toda la administración pública nacional".

Por su parte, Daniel Filmus explicó que el convenio “busca otorgarle a la ciudadanía y a los organismos que realizan monitoreo una novedosa herramienta digital basada en la utilización de Inteligencia Artificial para controlar e impedir vínculos fraudulentos entre el Estado y el sector privado. Con la Fundación Sadosky y la OA promovemos la transparencia activa en el ejercicio de las funciones públicas a través de la implementación de la ciencia y la tecnología. Una vez más, el desarrollo científico y la innovación tecnológica argentina se encuentran a disposición para resolver y prevenir problemáticas sociales”.

El objetivo general de este proyecto es disponer de una herramienta digital de acceso público que refuerce la actuación de los organismos de control y de los ciudadanos en el monitoreo de las relaciones entre los organismos estatales y las entidades del sector privado.
En el desarrollo de la solución colaborarán los equipos de especialistas de la Fundación Sadosky de las áreas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Asesoramiento en Proyectos de Software para Organismos Públicos y el programa TIC aplicada a la Paz, Justicia e instituciones sólidas. Sus respectivos coordinadores, María Vanina Martínez y Gustavo Sibilla, también fueron parte del encuentro.

La Fundación Sadosky es una institución público-privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Cuenta con áreas específicas que colaborarán en esta misión. Entre ellas, el programa de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Programa de Asesoramiento en Proyectos de Software para Organismos Públicos y el programa TIC aplicada a la Paz, Justicia e instituciones sólidas.

Scroll hacia arriba