Controles a transportes de algodón en la provincia de Chaco
Los realizaron el Senasa, la AFIP y la Gendarmería Nacional. Las verificaciones fueron en rutas de Santa Sylvina y Villa Ángela. Se labraron actas de infracción por circular con algodón sin DTV-e.
VILLA ÁNGELA (CHACO) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Gendarmería Nacional Argentina y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron controles conjuntos a transportes de algodón en rutas de las localidades chaqueñas de Santa Sylvina y Villa Ángela.
El operativo se realizó en las intersecciones de las rutas Nacional N° 95 y Provincial N° 5, en Santa Sylvina y de las rutas Nacional N° 95 y Provincial N° 13, en Villa Ángela. Como resultado del operativo, se labraron 3 actas de infracción por circular con algodón sin su correspondiente Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).
Este documento es indispensable para trasladar algodón dado que ampara la carga. Además, el vehículo que transporte algodón debe contar con el encarpado total, a fin de evitar la dispersión del picudo.
La Resolución del Senasa 22/2016 establece la obligatoriedad, en todo el país del encarpado total de todo medio que transporte algodón en bruto, fibra, semilla, grano, cascarilla, fibrilla, linter de algodón y/o desechos de desmote de algodón, cualquiera fuera su calidad y modalidad.
La norma establece que para realizar el encarpado está prohibida la utilización de coberturas de polipropileno o yute y/o cualquier otro material contaminante susceptible de alterar la calidad del algodón y/o de los subproductos transportados.
Por el incumplimiento de estas medidas se detendrá el transporte en el punto en que se encuentre, se labrará la correspondiente acta de constatación y se dispondrá su retorno al lugar de origen de despacho de la mercadería.