Controles sanitarios en las exposiciones Rural del Neuquén y de Caballos de la Patagonia
Además, el Senasa explicó al sector la situación de las encefalomielitis equinas, la vacunación obligatoria y la identificación de los animales.
GENERAL ROCA, (Río Negro) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estuvo presente en la 81° Exposición Rural del Neuquén y 13° Exposición de Caballos de la Patagonia que se desarrolló en Junín de los Andes, donde realizó controles sanitarios a los animales que participaron de las muestras, tanto en el ingreso como en el egreso.
A las tradicionales tareas de control documental y sanitario, se sumaron charlas técnicas sobre encefalomielitis equinas, identificación de equinos y otros temas zoosanitarios. También se puso en valor el funcionamiento de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica que evita el ingreso de productos y subproductos de origen vegetal o animal que pudieran ingresar plagas o enfermedades agropecuarias que atenten contra el patrimonio sanitario.
Durante la exposición, el equipo profesional del Senasa controló el ingreso y egreso de 182 animales, entre 41 bovinos destinados a la competencia de "aparte campero"; y 2 caprinos, 8 ovinos y 131 equinos, para la Jura. En este sentido, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte, Leonardo Ripoll, indicó que “el estado sanitario de los animales controlados fue óptimo y que durante estas acciones de fiscalización se respondieron muchas consultas sobre temas de interés zoosanitario por parte del sector productivo”.
“A través de nuestra participación institucional pudimos responder a las inquietudes de productoras y productores sobre las encefalomielitis equinas, informar sobre los alcances de la normativa que define la obligatoriedad de la vacunación contra la enfermedad y poner énfasis en la importancia de identificar a los animales”, subrayó Ripoll.
Además describió que “la totalidad de los caballos que ingresaron estaban vacunados e identificados, una condición necesaria para poder movilizarse y participar en exposiciones como estas. Esta enfermedad viral se transmite de las aves o roedores a los equinos a través de los mosquitos que actúan de vectores; en algunos casos, también a seres humanos. Todos los establecimientos que notificaron animales con signos nerviosos y/o mortandad de caballos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos”.
El acto de inauguración estuvo presidido por el gobernador neuquino, Rolando Figueroa; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; y la presidenta de la Sociedad Rural del Neuquén, Cecilia de Larminat. En representación del Senasa estuvo el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez; y los coordinadores de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll; y de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, Oscar Astibia.