Presidencia de la Nación

Controles en la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica en Comodoro Rivadavia

El Senasa fiscaliza el ingreso de pasajeros en más de 200 vuelos mensuales que llegan al aeropuerto internacional de la ciudad.

COMODORO RIVADAVIA (Chubut) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza el control del equipaje de pasajeros en más de 200 vuelos comerciales que arriban por mes al aeropuerto internacional “General Enrique Mosconi” de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, a fin de resguardar las áreas libres de plagas y enfermedades de la Patagonia.

Esta región cuenta con un patrimonio sanitario diferenciado, ya que es libre de fiebre aftosa sin vacunación y de plagas vegetales presentes en otras regiones por lo que existen productos y subproductos de origen animal y vegetal que no se deben ingresar. Para lograr la continuidad de este estándar propio es fundamental la colaboración de los visitantes a fin de cuidar el trabajo de quienes apuestan a producir alimentos sanos y de calidad para el país y el mundo.

De acuerdo a los registros aportados por el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa sobre la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica ubicada en el Aeropuerto, las paltas y las frutas encabezan la lista de productos que se decomisan con más frecuencia en ese punto de ingreso a la región.

Ante la detección de un producto de ingreso prohibido o restringido se procede al decomiso y labrado del comprobante de decomiso o acta de infracción correspondiente, todo en presencia de la persona.

Además del aeropuerto internacional, el Senasa realiza controles las 24 hs todos los días en distintos puntos de ingreso a la región.

Por eso, y para evitar demoras e inconvenientes, el Organismo recuerda no llevar a la zona:

-Productos de origen vegetal hospederos de plagas como mosca de los frutos, polilla de la vid o HLB que no están presentes en la Patagonia.

-Madera en bruto (como durmientes, vigas, tirantes y tablas) de quebracho colorado y quebracho blanco, ya que requiere de un tratamiento cuarentenario para poder ingresar.

-Material de propagación: plantas o partes de plantas, ya que requieren de documentación sanitaria que puedan garantizar su sanidad y trazabilidad.

-Productos de origen animal, que puedan portar virus y otros patógenos ausentes en Patagonia, y/ o sobre los que no pueda garantizarse su trazabilidad e inocuidad.

Los interesados pueden consultar más información antes de su viaje en la página web del Senasa, comunicarse al correo electrónico [email protected] o enviar un mensaje al Whatsapp oficial del Senasa, al 541135859810.

Video relacionado
Noticia relacionada

Recomendaciones para viajeros que decidan vacacionar en provincias patagónicas

Scroll hacia arriba