Continúan las reuniones de “Buenas prácticas posCovid19”
Se realizaron diversos encuentros técnicos federales en modalidad virtual para continuar trabajando en la elaboración de los protocolos "Buenas prácticas posCovid19".
Con el objetivo de enfrentar la crisis por la pandemia, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto con el Instituto de Calidad Turística Argentina se está realizando una guía de buenas prácticas que le permitan al sector turístico volver a funcionar, una vez que comience el proceso gradual de apertura del aislamiento social obligatorio y preventivo.
El protocolo y las pautas que se están diseñando ponen especial atención en las medidas preventivas, de higiene y desinfección, y de atención a visitantes que las organizaciones y servicios turísticos deberán contemplar. En esta etapa, se focalizó en restaurantes, bares y alojamientos, pero también se apuntó a trabajar en el diseño especializado para centros de ski, bodegas y servicios de avistaje de fauna marina
La reunión inicial fue coordinada por el director nacional de Calidad, Hernán Roitman, junto con trabajadores del equipo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Participaron representantes de las provincias de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa y San Juan. Luego se hizo otra reunión con los representantes de Cuyo y de Patagonia y una última con los representantes del NEA y NOA para finalizar la jornada.
Los servicios turísticos deben anticiparse a la etapa pos-Covid19 ya que la forma de viajar y hacer turismo tendrá una nueva realidad, y demandarán revisar y actualizar las gestiones operativas de cada prestación. En este sentido, la guía de “Buenas Prácticas pos-Covid19” reunirá diversas pautas de actuación con el propósito que las prestaciones turísticas garanticen –a través de su implementación–, las condiciones que demandará el nuevo escenario.
Son pautas consensuadas a través del trabajo federal y conjunto, que acompañan a las normativas de distintos niveles (nacional, provincial y municipal) y se adaptan a la situación de desarrollo de cada organización y a la realidad de cada destino.