Continúan las obras para controlar las inundaciones en el cauce del río Salado, Buenos Aires
El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, realizó la apertura de sobres para el cuarto tramo- etapas III y IV de las obras de ampliación de la capacidad del río Salado, en la provincia de Buenos Aires, lo que significará una inversión del Gobierno nacional de más de 8 mil millones de pesos.
“Desde el primer día el Presidente y su equipo comenzaron a ocuparse de esta problemática después de décadas en las cuales no se invirtió un solo peso en obras para amortiguar el impacto del cambio climático. Hoy ponemos en marcha este tramo que, además de darle tranquilidad a miles de bonaerenses, permitirá también recuperar miles de hectáreas para la producción”, destacó el ministro Rogelio Frigerio.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, indicó: “Ésta es una licitación que pone de manifiesto, por la magnitud y los montos, el creciente interés de los inversores por el plan de infraestructura que se está llevando a cabo en Argentina. Esta es una obra fundamental para una de las zonas productivas más importantes del país y beneficiará a las economías regionales de la región pampeana”.
Las obras de defensa contra las inundaciones tendrán una inversión total de $8.241.725.525 ($4.759.794.359 en la etapa III y $3.481.931.166 en la etapa IV) y permitirán el saneamiento de 35 mil hectáreas en forma directa y 1,3 millones en forma indirecta. Además, se verán beneficiados 200.000 habitantes en forma directa.
El proyecto de ampliación del río Salado fue confeccionado de acuerdo con los lineamientos y criterios técnicos del Proyecto Ejecutivo de Obras para el Plan Maestro Integral del Río Salado de la Provincia de Buenos Aires.
Para este Tramo se ha previsto la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río, de modo de permitir el escurrimiento encauzado de los mayores caudales estimados para cada tramo en estudio.
Las obras son realizadas bajo el sistema de pago diferido por el cual la empresa adjudicada cobrará un porcentaje durante el plazo de obra y el resto en un plazo de cinco años.
Estas inversiones se suman a las que ya se están ejecutando en todo el Tramo IV y que, en conjunto, representan una inversión de 20 mil millones de pesos financiados por el Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires.