Continúan las actividades de la segunda edición de la Semana de los Productos Andinos
Con la consigna de promocionar el consumo de estos alimentos regionales se realizaron distintas actividades como ferias y clases de cocina. El martes habrá ronda de negocios con productores del NOA en el mercado de Belgrano.
En el marco de la segunda edición de la Semana de los Productos Andinos, que comenzó el sábado 28 de septiembre y concluirá el martes 1 de octubre, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos y Bebidas, preparó distintas actividades que buscan fomentar el consumo de estos alimentos regionales.
El evento, que es organizado por la cartera agropecuaria y cuenta con el apoyo de entidades nacionales y provinciales, incluyó este fin de semana actividades como clases de cocina en Estaciones Saludables, que se llevaron adelante en el Aula Móvil Taller del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), y ferias de productores.
En el acto de apertura el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó que "se trata de una iniciativa público-privada donde queremos mostrar el trabajo de las economías regionales y en este caso en particular, de las producciones del noroeste argentino".
Asimismo, Murchison agregó que "a través de estas acciones esperamos lograr dos objetivos: que las pymes de alimentos cuenten con más alternativas comerciales, que puedan lograr una mejora en su negocio, y por otro lado, ofrecer a los consumidores productos novedosos y con importantes beneficios para la salud".
En tanto, la directora de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, expresó que "los productores pudieron mostrar sus producciones, su cultura, sus tradiciones, su historia, al público de la Ciudad de Buenos Aires. Mañana hay una ronda de negocios para que puedan entrar en contacto con cadenas de hoteles, restaurantes, y algunos supermercados chicos con la posibilidad de poder insertar estos productos de tan buena calidad".
Durante el acto oficial estuvieron el Grupo folclórico Génesis Aymará y el de baile Amancay con música del altiplano. Además hubo degustaciones de la chef Madame Papín con productos andinos.
Estuvieron presentes también la secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia de Jujuy, Patricia Ríos; el secretario de Desarrollo y Promoción Turística, Alejandro Lastra; el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el presidente de Senasa, Ricardo Negri; el jefe de Gabinete de la Dirección de Desarrollo Gastronómico de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano, Julio Tahier; el gerente Operativo de la Dirección General de Desarrollo Gastronómico Subsecretaría de Bienestar Ciudadano, Jorge Costa; la representante del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) del Ministerio de Educación, Eleonor Fernández; la docente Nayra María de Monserrat Toconás, acompañada por alumnas de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional de La Quiaca, Jujuy; y el director de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Eduardo Jacobs.
En esta edición forman parte de las actividades: el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) del Ministerio de Educación; Fundación ArgenInta "Del Territorio al Plato" junto al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Cultura a través del Programa "CocinAr"; el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR-Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales); la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, el Programa BA Gastronómica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de las provincias de Jujuy.
Datos del sector
Los productos andinos son emblemáticos del NOA, el 60% de la producción se encuentra en Jujuy, 30% en Salta y el 10% restante en las Provincias de Tucumán, La Rioja y Catamarca. Representan el 71% del empleo rural de la región, que se encuentra en manos de pequeños productores.
Son considerados los alimentos del futuro, con un pasado milenario, que durante años se consumieron frescos y hoy se presentan con un alto potencial de diversificación y agregado de valor: fideos, galletitas, hamburguesas "vegetarianas", alfajores, sopa, postre, harinas, entre otros. Para quienes no los conocen, hablamos de la quinoa, el amaranto, la carne de llama, la papa y el maíz andino, y el yacón, por citar los más conocidos.
Jujuy es la provincia de mayor producción, cuenta con 1.500 productores de cultivos andinos y 3.700 de camélidos.