Continua el MICA, el mercado de industrias culturales más grande del mundo
El viernes 2 de junio miles de productores y gestores culturales nacionales e internacionales se dieron lugar en el Centro Cultural Kirchner. Rondas de negocios, charlas magistrales, encuentros de cooperativas, la feria gastronómica, tiendas, espacio para las infancias, música y más de 50 propuestas destinadas a cada uno de los sectores de las industria culturales sucedieron en la segunda jornada del MICA 2023. Compartimos algunas de las actividades destacadas.
El viernes 2 de junio se desarrolló el segundo día del MICA 2023 con una nutrida agenda de actividades para los miles productores y gestores culturales de todo el país. Referentes y público interesado en las Artes Visuales, Audiovisual, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop, Infancias, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos se acercaron al Centro Cultural Kirchner y a los Puntos MICA distribuidos por diferentes espacios culturales de CABA para vivir el gran evento de las industrias culturales.
Entre las actividades internacionales del día, tuvo lugar la LIV Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur. El ministro de Cultura Tristán Bauer, quien estuvo a cargo de la Presidencia Pro Tempore Argentina del MERCOSUR hasta el 2 de junio de 2023, encabezó la reunión junto a sus pares latinoamericanos en la que acordaron medidas y acciones para la implementación de proyectos regionales comunes. Además, se designó a la actual ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, como la nueva presidenta Pro Tempore del MERCOSUR. “Tenemos la alegría de realizar el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur Cultural a Brasil, un Brasil que también vibra en democracia. No olvidamos que, al igual que la Argentina -cuando durante el macrismo se cerró el Ministerio de Cultura-, en Brasil también sucedió lo mismo durante el bolsonarismo. Hoy están viviendo un renacimiento y, por eso, los acompañamos y estamos felices que ahora están tomando esta bandera tan importante”, señaló Bauer.
Otra de las actividades centrales de la jornada fue el conversatorio Cultura y cambio climático: innovación en las industrias culturales y cuidados en la gestión patrimonial. En esta charla, la Secretaría de Desarrollo Cultural a través de la Dirección Nacional de Innovación Cultural en articulación con la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación y la Dirección de Cambio Climático y la coordinación del Gabinete Nacional de Cambio Climático presentaron la publicación Cultura y cambio climático: Aproximación conceptual y abordaje en el contexto argentino. La publicación da cuenta de la importante relación entre la cultura y el ambiente en los términos de mitigación y adaptación al cambio climático. Explora el impacto del cambio climático sobre los distintos patrimonios y su conservación y el desafío de las industrias culturales respecto de la innovación en los procesos de producción y la incorporación de buenas prácticas sostenibles.
Dos presentaciones importantes tuvieron lugar en las salas del Centro Cultural Kirchner. La Presentación del Mapa Federal de Cooperativas Culturales y el Programa Casas del Bicentenario. En la presentación del Mapa Federal de Cooperativas Culturales, se conocieron los datos relevados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en el que se constata la presencia de 1000 experiencias asociativas ligadas a ese sector a lo largo de todo el país, y más de la mitad se constituyeron en los últimos dos años. El INAES informó que hasta mediados de 2021 había menos de 500 cooperativas culturales inscriptas y a partir de la implementación de RenovAR, un programa para agilizar y digitalizar la creación de cooperativas, se matricularon más de 500 experiencias. "El cooperativismo cultural hoy es una realidad y la demostración de un modo de gestión que dialoga con los valores de mundo que queremos", sostuvo Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales. Durante la presentación, además, se entregaron matrículas a las cooperativas culturales más recientes.
Esa misma tarde, también se presentó el Proyecto de Valorización y consolidación regional de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario. El programa apunta a valorizar y consolidar la red de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario como centros de inclusión cultural y social para el desarrollo de las identidades culturales locales y la promoción de las actividades económicas regionales orientadas a la reducción de las desigualdades. El acto fue presidido por la secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y el director Nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse. Estuvo presente el equipo del programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario coordinado por Maria Cielo Pandolfi, junto a intendentes invitados de las localidades donde se encuentran las Casas y referentes de las Casas del Bicentenario.
Hernán Halak, productor y CEO de Mundo Giras y Festival Mucho!; Horacio Sarria, productor y manager. (Escalandrum y otros); y Guilherme Tavares, productor ejecutivo y director de Favela Sounds disertaron en el panel Industria de la música: producción musical y circulación en América Latina. Foco en el territorio brasileño en el que compartieron valiosa información en base a sus diversas experiencia en la industria musical de Brasil. Los oradores comentaron que la industria de la música en Brasil presenta desafíos y oportunidades para artistas y productores por lo que es crucial contar con contactos locales, patrocinadores y empresas que puedan manejar las cuestiones burocráticas y la inversión monetaria. Señalaron que el público brasileño tiene preferencias específicas y un nivel de exigencia medio-alto, por lo que construir confianza con los contactos locales es un proceso constante, incluso para artistas reconocidos. El público valora la cultura periférica, afro y originaria, y hay interés en géneros como el trap, rap y funk carioca, y desde los productores musicales buscan establecer relaciones no coloniales y aprovechar la prioridad pública que se le da a la música en la actualidad. Destacaron además la colaboración entre Brasil y Argentina que ofrece oportunidades a través de tratados de libre comercio.
La Dirección Nacional de Innovación Cultural, junto con la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía estuvieron a cargo de la charla sobre Incentivos para las Industrias Culturales del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento: Potenciar Videojuegos - FILM.AR Audiovisual en el que se presentaron estos dos programas que otorgan líneas de financiamiento y promover el empleo y la producción nacional de desarrollos de entretenimiento digital e interactivo. Al respecto, los referentes de los programas expresaron que "Brasil y México son grandes productores de videojuegos y en un tercer lugar ya está Argentina. La importancia de esto tiene que ver con nuevas formas culturales pero también de muchas prácticas profesionales, capacitaciones, cuestiones educativas. Esto genera una demanda de actividad muy grande. Hay aproximadamente 2000 profesionales trabajando en esto. El gran desafío es que ese trabajo que se concentra en Argentina, se potencie y que esos profesionales queden en el país".
Ligadas a estos sectores de la industria y con el debate acerca de la inteligencia artificial en boca de todos, tuvieron lugar las charlas magistrales Redefiniendo el futuro de la industria musical: Inteligencia Artificial, Web3 y sostenibilidad ambiental; Atravesados por la Inteligencia Artificial, Diseño (ilustración, cómic e historieta) y Videojuegos y Estrategias de Producción y Distribución de contenidos. Además, se reunió la Asamblea abierta de la Red de Comunidades de Videojuegos.
La plaza seca del Centro Cultural Kirchner, dedicado a la gastronomía, es uno de los espacios obligados a visitar. Para conocer más acerca este sector clave para la identidad cultural y las economías regionales, se desarrolló la charla Paisajes gastronómicos argentinos. Visita al mercado del Sector Gastronomía del MICA para conocer los treinta productos de todas las regiones del país que tienen su puesto en el MICA 2023.
También las infancias cuentan con un sector especial para poder disfrutar durante los cuatro días del MICA. La Ludoteca Federal MICA, compuesta por juguetes nacionales con perspectiva cultural, diversa e inclusiva fabricados por productoras y productores de todo el país, dispuestos para jugar, comprar y conocer.
El MICA continua hasta 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner y en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Mirá la programación completa..