Presidencia de la Nación

Conocimiento clave para la planificación y gestión forestal eficiente

Cada material genético forestal responde de manera diferente a las condiciones de clima y suelo, expresando en su crecimiento la capacidad de adaptarse a los sitios. Algunos clones pueden crecer bien en un amplio rango de situaciones, mientras que otros solo lo hacen en determinadas condiciones.

El conocimiento del comportamiento de los clones de eucalipto con respecto a las condiciones edafoclimáticas de los sitios de implantación permite una planificación y gestión más eficientes de las plantaciones. Cuando hay limitantes de suelo o de clima, como períodos prolongados de encharcamiento, drenaje deficiente, capas de arcilla a poca profundidad, o heladas frecuentes es cuando se manifiestan la plasticidad y las susceptibilidades de los diferentes clones. Por ello, además de evaluar su crecimiento es importante conocer sus respuestas en distintos ambientes.
Profesionales del INTA Concordia y del Instituto de Suelos de INTA Castelar llevan adelante un estudio para caracterizar los sitios de ensayos de clones de Eucalyptus, que posibilite establecer relaciones entre los clones y los sitios. Esto abarca descripción del clima, descripción del perfil del suelo y muestreo de cada horizonte identificado. A las muestras de suelo se les realiza análisis de propiedades físicas, como densidad aparente y textura, y determinación de fertilidad química (materia orgánica, nutrientes, pH, capacidad de intercambio catiónico).

Sinergia público - privada para la evaluación de clones

Desde el año 2017, en cooperación con la empresa Paul Forestal y el Consorcio Forestal Río Uruguay (CoFRU), se han instalado ensayos demostrativos y de productividad de clones pre-comerciales de INTA junto a testigos comerciales.
Este trabajo conjunto con el sector privado ha permitido evaluar 12 clones pre-comerciales de Eucalyptus grandis (EG), y 16 clones híbridos E. grandis x E. camaldulensis (GC). Estos ensayos incluyen como materiales de referencia tanto E. grandis de semilla como clones ya ampliamente difundidos en plantaciones, como los EG-INTA-36, EG-INTA-157, G-279-CIEF, GC-INTA-27, GC-INTA-9.
Los ensayos se han instalado en 4 provincias, distribuidos en 13 puntos de Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires y Chaco, abarcando no solo diferentes situaciones latitudinales, sino también ambientales y de tipos de suelos, desde arenosos profundos hasta suelos vertisoles.
Como parte de este proceso de investigación, en agosto de 2023 se inició la actividad de caracterización de suelos, realizando un primer muestreo en calicatas en ensayos instalados en el INTA Concordia. En esa oportunidad, en tres de estos ensayos, se realizó un total de siete calicatas de más de 1 m de profundidad -ubicándolas según diferentes posiciones topográficas y variaciones visuales en superficie- las que se describieron y en las que se tomaron muestras de los diferentes horizontes de cada una.
Recientemente se realizó una segunda etapa del trabajo, en ensayos instalados en la zona de Gualeguaychú, donde se describieron y muestrearon tres calicatas.


Está previsto continuar con el muestreo y caracterización de suelos en otros ensayos instalados en Entre Ríos y Corrientes, y también en dos sitios de la provincia de Buenos Aires, uno en Chacabuco, y el otro en zona de islas.
Este trabajo permitirá asociar estos datos con el desenvolvimiento de los diferentes materiales clonales a las características de los sitios de implantación. De este modo se brindará al sector amplia información para la toma de decisiones respecto de los comportamientos de los materiales forestales

Créditos: María de los Ángeles García - Leonel Harrand
Scroll hacia arriba