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Conocé los dibujos finalistas de la 3ª edición del concurso “Un día en el Parque Nacional”

Te mostramos los trabajos que llegaron a la instancia final del certamen y los que obtuvieron el 1º, 2º y 3º puesto.

En mayo se lanzó la tercera edición del concurso nacional de dibujo “Un Día en el Parque Nacional”, organizado por la Administración de Parques Nacionales (APN), con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Del mismo participaron más de 12.000 alumnos de 4to grado de escuelas de todo el país, cifra récord de participación en comparación con ediciones anteriores. La propuesta apuntó a promover el cuidado del patrimonio natural y cultural, incentivar la creatividad y educación artística y fomentar la integración y el trabajo en equipo dentro de las escuelas.

Los finalistas fueron elegidos entre más de seiscientos dibujos recibidos, de los cuales doce habían sido preseleccionados en una primera etapa de evaluación a cargo de un equipo técnico de Parques Nacionales constituido por personal especializado en materia de educación ambiental.

El premio para la escuela ganadora – Nº 25 Mariano Moreno de Paraje Corazzi, en Trenque Lauquen, Buenos Aires- incluye viaje, estadía, entrada libre al Parque Nacional Los Cardones y una visita personalizada con guardaparques, para que los chicos conozcan cómo es un parque nacional, su flora y fauna, y la importancia de estos sitios como herramientas de conservación del ambiente. Además, el jurado reconoció otros dos dibujos entre los seleccionados que ocuparon el segundo y el tercer puesto.

Dibujo ganador
“Descubriendo el Parque Nacional Los Cardones”. Parque Nacional Los Cardones. Escuela Mariano Moreno Nº 25, Paraje Corazzi, Buenos Aires.

“Descubriendo el Parque Nacional Los Cardones”. Escuela Mariano Moreno Nº 25, Paraje Corazzi, Buenos Aires.

La obra hace referencia a uno de los ambientes típicos del Monte de Sierras y Bolsones. Con su característico paisaje de valles entre serranías, los cardonales dominan la visual. Entre los cactus gigantes se incorpora con acierto la figura de elementos faunísticos característicos de la región: el carpintero rupícola (o yasto), el zorro colorado, el chinchillón y aves con aspecto de inambúes serranos. El uso de distintas técnicas y materiales ayudan a realzar otros elementos importantes del ambiente: planicies de altura, cordones montañosos y vegetación achaparrada.

Segundo puesto
“Amamos y compartimos nuestro Parque Nacional Nahuel Huapi”. Parque Nacional Nahuel Huapi. Escuela La Semilla, Bariloche, Río Negro.

“Amamos y compartimos nuestro Parque Nacional Nahuel Huapi”. Escuela La Semilla, Bariloche, Río Negro.

Representación original de un paisaje del Bosque Andino Patagónico, con sus lagos y montañas perfiladas de formaciones boscosas donde se adivinan elementos característicos de la ecorregión como lengas, un ciprés de la cordillera y calafates. Además, se incorporan hierbas como el amancay de flores amarillas. Entre la fauna, el cóndor planea en lo alto, un ciervo; que bien podría ser un pudú; asoma su cabeza y un ave posada observa de perfil. Igualmente, se incorpora la figura de una liebre europea, animal exótico común en la región. La técnica empleada de fieltro amasado y agujado es novedosa en el marco del concurso con un resultado bien logrado donde prevalece el trabajo en equipo.

Tercer puesto

“Cuidando el fondo del mar”. Parque Marino Makenke. Escuela Vivencias, Florencio Varela, Buenos Aires.

“Cuidando el fondo del mar”. Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. Escuela Vivencias, Florencio Varela, Buenos Aires.

Escena marina que conjuga la fauna representativa de una porción del Mar Argentino y la costa patagónica con una problemática ambiental acuciante de escala mundial como son los residuos. Entre la fauna se destaca una ballena, lobos marinos y un pez. Se incluye en la obra la contracara a esta problemática al representar personas encarando parte de la solución. El trazo expresivo le da dinamismo y acentúa el carácter del trabajo y la problemática tratada.

Otros finalistas
“Mi vida… en la Patagonia”. Parque Nacional Patagonia. Escuela Roberto J. Payró Nº 13, Caleta Olivia, Santa Cruz.

“Mi vida… en la Patagonia”. Parque Nacional Patagonia. Escuela Roberto J. Payró Nº 13, Caleta Olivia, Santa Cruz.

La autora logró plasmar los valores del área protegida en una pintura que recuerda el estilo muralista y que tiene elementos simbólicos que aluden a una leyenda creada por ella. En primer plano se destaca el rostro de la protagonista de la leyenda (indiecita tehuelche) a partir de la cual se extienden distintos ambientes y algunos de sus habitantes. Por ejemplo, el macá tobiano, emblema del área y especie carismática en peligro de extinción. También choiques y aves rapaces en distintos espacios de la estepa y la montaña. Además, se incluye equilibradamente representaciones de grabados con formas abstractas y de guanacos.

“Parque y Reserva Natural Iguazú”. Parque Nacional Iguazú. Escuela Bernardo Houssay Nº 138, Avellaneda, Santa Fe.

“Parque y Reserva Natural Iguazú”. Escuela Bernardo Houssay Nº 138, Avellaneda, Santa Fe.

La temática central de este collage de plastilina es el río Iguazú, en uno de sus recodos más secretos con un pequeño rápido. Rodeado por la selva, el río descubre en sus orillas una rica vegetación herbácea como helechos, orquídeas, bromelias enredaderas y otras plantas con flores. Pero lo que verdaderamente queda plasmado son los diferentes animales que habitan este ambiente. Entre las aves, tucanes, una lechuza selvática (urucureá), un picaflor corona violácea, una muy lograda yacutinga, pava de monte amenazada, al igual que el águila harpía. Como telón de fondo cuelgan de un palmito los nidos de boyeros. Entre los mamíferos el tapir, coatíes, una corzuela, un mono caí, una paca y los amenazados zorro pitoco y yaguareté.

“Espuma de saltos”. Parque Nacional Iguazú. Instituto Federico Dickens Nº 5365, Del Viso, Buenos Aires.

“Espuma de saltos”. Instituto Federico Dickens Nº 5365, Del Viso, Buenos Aires.

Contenida en una caja que destaca la tridimensionalidad del collage apreciamos una vista de un salto de las cataratas y una interpretación de distintas especies de plantas de la selva. En el interior de la foresta un coatí y un tucán se ubican en sus respectivos espacios. Dentro de la escena se ha logrado muy bien la bruma que da nombre al trabajo.

Parque Nacional El Palmar. Escuela Jesús de Nazareth, General Ramírez, Entre Ríos.

Parque Nacional El Palmar. Escuela Jesús de Nazareth, General Ramírez, Entre Ríos.

Una escena idealizada por la gran biodiversidad plasmada, que si bien está presente en el Parque es difícil de observarla al mismo tiempo. En este elenco colorido podemos destacar carpinchos, mulitas y zorros, entre los mamíferos. Las aves están representadas por ñandúes, carpinteros, chimangos, lechuzas y pájaros. Raramente se registran yacarés en las costas, aunque es posible encontrarlos ocasionalmente. Las lomadas expresadas con exageración con palmeras y un cuerpo de agua remiten al paisaje del área, que se completa con la incorporación de los faroles clásicos de la zona de uso público. La técnica de collage en la vegetación fue aprovechada para realzar el comportamiento de la fauna que la utiliza para disimular su figura, como atalaya, o escondite.

“El nido del pingüino”. Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino. Centro Educativo Complementario 802, Villa Maza, Buenos Aires.

“El nido del pingüino”. Centro Educativo Complementario 802, Villa Maza, Buenos Aires.

La obra remite a los ambientes intermareales del sur patagónico. En sus aguas prolíficas en vida se desataca la fauna que se alimenta en ellas. Por ejemplo, El pingüino penacho amarillo con su nido que da el nombre de la obra. Como es habitual la gaviota cocinera deambula en cercanías de un lobo marino, en tanto que sobrevuelan la escena lo que parece ser una gaviota de capucho café y un escúa común. Un detalle interesante es la incorporación de algas típicas del lugar. Cabe destacar la inclusión de un elemento del patrimonio cultural como el colorido faro del área protegida.

“Martínpescador, ¿me dejará pasar?”. Parque Nacional Pre-Delta, Escuela El Santo de la Espada Nº 42, Gualeguay, Entre Ríos.

“Martín pescador, ¿me dejará pasar?”. Escuela El Santo de la Espada Nº 42, Gualeguay, Entre Ríos.

El característico paisaje del Delta superior del río Paraná está representado por una colorida flora y fauna de las islas y aguas de un arroyo o riacho. El Martínpescador, emblema del área protegida se destaca en primer plano por su típica silueta en atalayas, que generalmente son ramas. También puede apreciarse en el agua, irupés y un ave acuática con sus crías. En tierra, se observa la presencia de carpinchos, mariposas y pájaros interactuando con la vegetación circundante. Es un collage elaborado con materiales que les dan diferentes texturas a los elementos de la naturaleza.

“Pampa. Parque Nacional Campos del Tuyú”. Parque Nacional Campos del Tuyú. Escuela Manuel Belgrano Nº 54, Rosario, Santa Fe.

“Pampa. Parque Nacional Campos del Tuyú”. Escuela Manuel Belgrano Nº 54, Rosario, Santa Fe.

El dibujo collage ilustra con acierto un recorte representativo de los pastizales y talares de Campos del Tuyú. En él se destacan el emblemático y amenazado venado de las pampas, un puma, zorros pampeanos, una mulita y un ratón. Entre las aves el amenazado ñandú, la probable interpretación de un tordo amarillo (hoy extinto en la provincia), y un fueguero. Los animales de mayor tamaño fueron destacados despegándolos del fondo creando cierta profundidad.

Parque Nacional Los Glaciares. Escuela Rafael Obligado Nº 49, San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires.

Parque Nacional Los Glaciares. Escuela Rafael Obligado Nº 49, San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires.

La clásica panorámica del glaciar Perito Moreno que los visitantes pueden disfrutar desde las pasarelas es el abordaje elegido por los estudiantes. Allí se representaron junto con elementos emblemáticos del Parque, como el huemul, el cóndor, el calafate, el notro y la lenga. Las montañas nevadas de fondo completan la composición junto con la embarcación como representación de la actividad turística en el lugar. El collage, elaborado con diferentes materiales, otorga volumen y plasticidad a los distintos motivos naturales.

“Agua grande”. Parque Nacional Iguazú. Escuela Constancio Vigil Nº 26, Ayacucho, Buenos Aires.

“Agua grande”. Escuela Constancio Vigil Nº 26, Ayacucho, Buenos Aires.

La selva Paranaense y las imponentes cataratas de fondo fueron realizadas tridimensionalmente con la técnica “Pop Up”. Esta resolución le da una interesante profundidad de campo y una distribución en planos que permite ir descubriendo la alta diversidad contenida en la selva. Monos, insectos, serpientes, loros, pájaros, oso hormiguero, pecaríes; y en el centro de la escena el yaguareté y un tucán.

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