Presidencia de la Nación

Conmemoramos el 131° aniversario de la creación de las Anclas Cruzadas como distintivo institucional y el centenario de su establecimiento como gallardete oficial

La Prefectura Naval Argentina celebró hoy el 131° aniversario de la creación de las anclas cruzadas como distintivo oficial y el centenario de su establecimiento como gallardete oficial, emblema que la acompaña a lo largo de los años.

El acto, que se desarrolló en el mástil del Edificio Guardacostas, fue presidido por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, y contó con la presencia del Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, el Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, y chozno del creador de la Bandera, Manuel Belgrano, la gerente operativa de Elaboración Textil y Ornamentaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jesica Dzembrowski, parte de la plana mayor de la Prefectura, el Encargado General y personal de la Fuerza.

En ese sentido, el subprefecto Enrique Aramburu, brindó un discurso sobre el distintivo, cuyo antecedente histórico se remonta a sus orígenes milenarios y, destacó que ha sido símbolo de seguridad y estabilidad en la navegación, representando protección y esperanza frente a los peligros del mar.

Aramburu indicó que las mismas ya se usaban en los membretes de la Capitanía de Puerto y que, décadas más tarde y bajo la jefatura de Carlos Alberto Mansilla, el Primer Reglamento de Orden Interno oficializó su uso en la gorra de los uniformes.

Finalmente, siguiendo con su discurso, el subprefecto señaló que, en 1893, las anclas cruzadas fueron establecidas como el distintivo oficial de la Prefectura por decreto del Presidente de la Nación, Dr. Luis Sáenz Peña. "A lo largo de los años, este emblema acompañó a la Prefectura Naval en incontables hitos, como la inclusión en el gallardete institucional, el izamiento en los mástiles en las dependencias, en los medios marítimos, aéreos y terrestres de la institución", resaltó.

Durante la ceremonia, la Prefectura recibió diplomas conmemorativos, un gallardete distintivo y dos banderas oficiales de la Nación de parte de la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las cuales fueron confeccionadas especialmente en sus talleres donde se elaboran todas las banderas utilizadas en el ceremonial de Estado.

Asimismo, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa al centenario de la insignia institucional.

Cabe destacar que, en el año 1924, con la nueva edición del “Código de Señales”, se dispuso finalmente la bandera blanca, orlada con un ribete y las dos anclas cruzadas en color azul como gallardete distintivo oficial de la Prefectura.

Scroll hacia arriba