Presidencia de la Nación

Confirman la reapertura parcial del Paso Cristo Redentor

 

La Coordinación Argentina y la Chilena del Paso Cristo Redentor confirmó que mañana 7 de julio se reabrirá el Túnel Internacional Cristo Redentor (ubicado en Mendoza, y que une a Argentina con Chile) para la circulación de vehículos, aunque con ciertas restricciones. La novedad se dio a conocer luego de la visita al lugar de funcionarios del Ministerio del Interior, quienes articularon con autoridades chilenas acciones que permitan agilizar el Paso.

La dependencia argentina informó que se ha dispuesto un solo carril de circulación, ya que del lado chileno aún continúan las obras de reparación de la Ruta Internacional 60 CH, dañada en diferentes sectores por las tormentas de nieve, que provocaron deslizamiento de tierra y rocas.

Adicionalmente, del lado argentino la Dirección Nacional de Vialidad será la encargada de emitir cada mañana un informe sobre el estado de la Ruta Nacional N° 7.

De este modo, el cronograma acordado entre las coordinaciones de Argentina y Chile para el
Sistema Integrado Cristo Redentor es el siguiente:

Viernes 7 de julio: el Paso Cristo Redentor se habilitará únicamente en el sentido Chile - Argentina para la circulación de todo tipo de vehículos (es decir, tanto transporte de carga como vehículos particulares y ómnibus).

Sábado 8 y domingo 9 de julio: por determinación de la Coordinación Argentina -dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior-, se habilitará el flujo de Argentina a Chile, pero sólo para camiones, debido a la gran cantidad de vehículos de carga (aproximadamente 6.000) acumulados en el país trasandino a la espera de ingresar a territorio chileno. Por esta razón, no se permitirá el ingreso hacia Chile de autos y ómnibus hasta el martes 11 de julio.

Lunes 10 de julio: el Paso Cristo Redentor se abrirá para todo tipo de vehículos en el sentido Chile - Argentina.

Martes 11 de julio: apertura del paso para todo tipo de vehículos en el sentido Argentina-Chile.

Las coordinaciones de ambos países han acordado este cronograma y metodología de trabajo, caracterizada por la circulación en un solo sentido, hasta poder descomprimir los camiones de cargas varados en el corredor, lo que, de acuerdo a las previsiones de estas dependencias, no ocurrirá antes del próximo domingo 16 de julio.

Por otra parte, si las condiciones meteorológicas desmejoraran e impidieran la reapertura del paso, una vez que mejore el tiempo se retomará la lógica de trabajo descripta, siempre respetando los días asignados para cada país.

En cuanto el tránsito interno, la dependencia argentina habilitó la circulación hasta la localidad de Uspallata, mientras que a partir del martes 11 de julio se podrá circular hasta el túnel internacional.

Por último, la Coordinación Argentina Paso Cristo Redentor -a cargo de Daniel Galdeano, Damián de Biassio y Pablo Cabrera- aseguró que “se ha definido esta metodología de trabajo para asegurar la transitabilidad de los usuarios”, al tiempo que se manifestó como la única voz oficial “para anunciar la apertura, cierres y cualquier otra novedad del Sistema Integrado Cristo Redentor”.

En los días previos, las máximas autoridades de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras -dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro- viajaron hasta el Paso Cristo Redentor con el objetivo de articular acciones con el Gobierno chileno para garantizar la circulación de vehículos entre ambos países.

Hasta allí se acercó el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López, quien -junto a su equipo- pudo constatar que “del lado argentino se encuentra completamente liberado, y la calzada está en buenas condiciones”, mientras que del lado de Chile “el Gobierno se encuentra trabajando en la reparación de los caminos para posibilitar la apertura del centro de frontera”.

Asimismo, por estos días la dependencia estuvo trabajando de manera conjunta con otros organismos y áreas provinciales en la implementación de protocolos orientados a descomprimir la circulación de vehículos en el paso internacional.

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