Presidencia de la Nación

Concluyó en La Pampa el Programa Industria 4.0 para mejorar la competitividad industrial

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó una serie de capacitaciones con eje en la aplicación de tecnologías innovadoras y la mejora de la competitividad en industrias locales de los sectores metalúrgico, agroindustria, alimentos y textil.

El INTI impulsó el Programa Industria 4.0 con el objetivo de incrementar la competitividad y la eficiencia de las empresas de La Pampa, mediante la aplicación de las últimas tendencias en tecnología industrial tales como interconectividad, automatización y datos en tiempo real. Las capacitaciones a las empresas se realizaron en articulación con el Ministerio de la Producción de La Pampa, a través de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA) y en colaboración con la Subsecretaría de Industria, Comercio y PyMEs y la Dirección General de Economía del Conocimiento.

Las empresas participantes fueron Cooperativa Apícola, Forestal Pico, Metalmaq y Alav SRL de General Pico; Gente de La Pampa de Catriló y Tecnocom de Santa Rosa.

El programa comprendió tres etapas. Durante la primera se realizaron dos encuentros de sensibilización, a cargo especialistas del INTI, en el Polo Científico Tecnológico de General Pico y en el Centro Cultural Provincial MEDASUR de Santa Rosa. La segunda etapa abarcó un trayecto formativo denominado “Introducción a la Industria 4.0 y sus Tecnologías Habilitadoras”, a cargo del Instituto de la Calidad Industrial (INCALIN).

Por último, especialistas de INTI llevaron a cabo un proceso de diagnóstico a seis empresas que aprobaron los trayectos formativos vinculados a este nuevo paradigma, marcando un paso importante hacia la modernización y la aplicación de tecnologías innovadoras en el sector industrial de la provincia.

Al cierre del programa, la directora ejecutiva de la Agencia CITIA, expresó: “Con esta valiosa experiencia se han dado los primeros pasos hacia la adopción del paradigma de la Industria 4.0 en muchas de las empresas pampeanas. Estamos convencidos de que el desafío es involucrar una mayor cantidad de actividades y habilitadores para así promover una verdadera cultura de innovación y transformación digital en toda la provincia”.

Por su parte, el ingeniero Matías Paesani, gerente de Producción de Metal-Maq señaló que “desde la primera a la última etapa del Programa Industria 4.0 fuimos aprendiendo nuevas tecnologías en busca de mejorar nuestra productividad. Si bien algunos conceptos nos resultaban familiares, otros como los de inteligencia artificial y data analytics fueron novedosos. Esta información, junto con el diagnóstico del INTI, fue de gran importancia a la hora de trazar un plan de acción para poder implementar estas herramientas”.

El grupo de profesionales del Instituto que llevó adelante el programa estuvo conformado por la diseñadora gráfica Alejandrina Vigna, a cargo de la Dirección Técnica en Transformación Digital, y por especialistas del sector de Tecnologías de Procesos y Servicios de la Subgerencia Regional Pampeana.

Scroll hacia arriba