Presidencia de la Nación

Concluyó Curso Internacional sobre LMR y Evaluación de Riesgo

Del 25 de marzo al 5 de abril en el Laboratorio Nacional del Senasa, con la asistencia de docentes y profesionales de África, Asia y Latinoamérica, junto con pares de nuestro país.

Buenos Aires – Las instalaciones del Laboratorio Nacional del Servicio Nacional del Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), fueron escenario del Curso Internacional de Capacitación sobre Límites Máximos de Residuos (LMR) en productos de origen animal y vegetal y Evaluación de Riesgo al que asistieron profesionales de la Argentina, Latinoamérica, Asia y África.

“Como conclusión principal nos llevarnos una idea acertada de en qué consiste obtener un LMR y cómo calcularlo. Hemos visto qué herramientas son necesarias para poder hacer ese cálculo y para hacer una evaluación de riesgo de manera de poder establecer una ingesta diaria admisible que no tenga riesgo para el consumidor“, dijo el coordinador de Activos y Residuos Químicos del Laboratorio Nacional del Senasa, Carlos Alli.

El Límite Máximo de Residuos (LMR) es el nivel aceptable de residuos de fertilizantes o medicamentos que puede contener un alimento fijado sobre bases científicas y definidos con un amplio margen de seguridad que evita el riesgo para los consumidores, aun si eventualmente fueran superados.

El encuentro fue financiado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) en el marco del Proyecto de Cooperación Interregional INT-5-154 del que participan África, Asia y países de Latinoamérica. Asistieron 6 docentes de Brasil, Kenia, India y Estados Unidos, y casi 40 profesionales del exterior junto con 25 representantes del Senasa, INTA, INTI, la CNEA y el Mercado Central.

“Este curso de un nivel excelente es una forma de poder llegar a cumplir muchos objetivos a través de los conocimientos obtenidos ya que los LMR son nuestra herramienta para proteger a los consumidores. Es importante conocer las bases de donde provienen los LMR para desarrollar capacidades a nivel país”, sostuvo Heilyn Fernández del Senasa de Costa Rica.

“Para nosotros, que estamos en una fase de desarrollo y tenemos mucho que aprender, este curso fue una gran experiencia. Argentina es un país muy desarrollado en la temática abordada y también recogimos lo expresado por los profesores”, señaló Celso Sumbo del Instituto de Investigación Veterinaria de Angola.

Asimismo, Chedy Nuñez del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile señaló que “ha sido muy enriquecedor trabajar con agentes de distintas áreas geográficas, cada una con sus propias realidades. Hemos compartido ideas, objetivos y conocimientos científicos que ayudan a tomar mejores decisiones”.

El curso se enfocó en LMR de plaguicidas en productos de origen vegetal y sobre medicamentos veterinarios en productos de origen animal y sus contenidos fueron desarrollados de forma teórica y práctica.

Scroll hacia arriba