Concierto y Premiación del Concurso de Música Popular
Con un concierto en el CCK, las autoridades del FNA distinguieron a los autores de las piezas galardonas en las categorías jazz, tango, rock/pop, folclore y otros géneros musicales.
Tal vez la foto que se tomó al terminar el concierto —esa que reunió a los músicos ganadores, intérpretes y autoridades del Fondo Nacional de las Artes, en el bellísimo escenario de la Sala Argentina del CCK— sea la imagen más representativa de la entrega de premios del Concurso de Música Popular 2023 del Fondo Nacional de las Artes. Rostros de emoción, abrazos y la vitalidad que implica, siempre, la música nueva.
Unas horas antes había tenido lugar la ceremonia formal de entrega de diplomas a los ganadores y ganadoras de los premios y menciones honoríficas, en las categorías jazz, tango, rock/pop, folclore y otros géneros musicales, artistas de varias provincias del país.
"Es esta una tarde de muchísima alegría y a la vez, nostalgia. Nuestra gestión al frente del Fondo Nacional de las Artes está cerrando un ciclo, y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Estoy convencida de que lo que hicimos ha quedado instalado en la comunidad cultural. En estos cuatro años buscamos llevar adelante una gestión federal. Por eso, celebro que mucha de la música que tendremos la oportunidad de escuchar hoy por primera vez en vivo, sea de compositores de todo el país", dijo la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, en la apertura del acto.
Por su parte, Lidia Borda, directora de Música del Fondo Nacional de las Artes expresó: “Estoy muy feliz de haber integrado este directorio, donde trabajamos con libertad para desarrollar iniciativas que acompañaron el proceso creativo de artistas de todas las disciplinas, en todos los rincones del país. En especial, también, porque es la primera vez que las obras ganadoras del Concurso de Música Popular cobran cuerpo en un concierto en vivo”.
Durante el concierto se escucharon los temas ganadores de los primeros, segundos y terceros premios del concurso. Música nueva e inédita, interpretada, en algunos casos por un ensamble especialmente conformado para esta oportunidad y en otros por los propios autores ganadores.
Una de ellas fue Sueños de Sal —ganadora del Primer Premio de la categoría Otros géneros musicales— de Emiliano Álvarez que, al recibir su diploma, comentó: “Compuse muchos temas instrumentales, pero éste es el primero que tiene letra, y está dedicado a mi mamá, desaparecida en el 79, y agregó: en este momento es muy necesario expresar estas cosas. ¡Son 30 mil y aguante la memoria!”, dando pie a uno de los hitos más conmovedores de la noche.
Los quince temas premiados por el jurado que integraron Juan Pablo Navarro, Ramiro Gallo e Inés Cuello (tango), Diego Scchissi, Juan Miguel Valentino y Yamile Burich (jazz), Hilda Lizarazu, Brenda Martin y Barbi Recanati (rock/pop), Florencia Bobadilla, Negro Aguirre y Bruno Arias (folclore), y Franco Luciani, Juan Gimenez Kuj y David Alejandro Rodríguez "Black Mendez" (otros géneros músicales) fueron los verdaderos protagonistas de la noche.
De este modo y con gran movimiento de músicos se interpretaron: Caraguatá, de Abel Tesoriere; Ella Corría, de Cecilia Simonetti y Mauricio Pérez Mondadori; Viajera del río, de Benjamín Ciprián; El Rulo, de Juan “Pollo” Raffo; Ecos de Arbois, de Mariano Heler y Pablo Fraguela; Turiruri, de Joaquín Barroso; Sueños de Sal, de Emiliano Álvarez; Vientito de Cuyo, de Hugo Maldonado Barros; Boruro, de Federico Isasti; Rincón de Milberg, de Tomás Nine; Mara, de Manuel Momo; Buscame, de Kris Alaniz; El deseo, de Lisboa; Aventura, de Micaela Basadoni; Pata Durá, de Joaquín Blas Pérez y Pablo Quiroga Branda. Algunos, a cargo del ensamble —Daniel Godfrid, piano y dirección general; Sebastián Espósito, guitarra eléctrica y criolla; Guido Martínez, bajo y contrabajo; Julián Semprini, batería y Flor Bobadilla, voz— otros por los propios autores, como Cecilia Simoneti, Benjamín Ciprián, Juan “Pollo” Raffo, Mariano Heler y Pablo Fraguela, Joaquín Barroso, Hugo Maldonado Barros, Federico Isasti, Tomás Nine, Kris Alaniz, Lisboa, Micaela Basadoni y Pablo Quiroga Branda, quienes, en algunos casos, sumaron invitados como Ernesto Jodos, Melina Moguilevsky y la Bruja Salguero, entre otros.
"¡Viva la música!", exclamó alguien desde el público y su voz se destacó en medio de la ovación para los artistas, reunidos en el escenario.