Con la presencia del Ministro Taiana, se presentó el nuevo entero postal “Cascos Azules de las Fuerzas Armadas Argentinas”
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, presentaron esta tarde el nuevo entero postal “Cascos Azules de las Fuerzas Armadas Argentinas”, el primero en rendir homenaje y reconocimiento a todo el personal militar que con profesionalismo y ejemplaridad colaboran en la búsqueda de paz en distintas regiones del mundo.
“Este es un reconocimiento a quienes han participado y participan en las misiones de paz que tenemos desplegadas en el mundo, pero también es una forma de destacar la tradición política y de Defensa que tiene nuestro país”, señaló Taiana luego de repasar las misiones que integraron los Cascos Azules argentinos en los últimos años en distintos países.
“Nuestros Cascos Azules trabajan en favor de la paz en lugares de conflicto y hacen un aporte muy importante. Es un orgullo que destaquen la presencia de nuestros Cascos Azules allí donde cumplen funciones de ayuda. Este entero postal que hoy estamos presentando es una forma más de mostrar al resto de los argentinos y al mundo la importancia del aporte del Estado argentino al mantenimiento de la paz”, expresó el titular de la cartera castrense al hablar en el acto sobre este estampillado de gran valor filatélico, creado bajo el lema “Defendemos la paz en el mundo”.
Por su parte, Piesciorovsky afirmó: “Hoy, desde el Correo Argentino, tenemos la enorme alegría de presentar esta emisión postal en reconocimiento por su valor, compromiso y entrega. Es un honor participar de un acto junto con estos héroes que son los cascos azules, que diariamente arriesgan sus vidas en pos de la paz social y el respeto de los derechos humanos en cualquier parte del mundo”.
Asimismo, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa Francisco Cafiero señaló: “Esta iniciativa que trabajamos junto al Correo Argentino, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y representantes de las Naciones Unidas, busca difundir y poner en valor la labor de los hombres y mujeres de las fuerzas armadas que tienen por misión defender la paz en el mundo.
Para la República Argentina, las misiones de paz son una política de estado, y los cascos azules argentinos son requeridos en el mundo, debido al profesionalismo con el que ejercen sus tareas, pero también, por su buen nivel de conducta y por la empatía con la que se desenvuelven en cada misión que les toca afrontar”
El diseño del entero postal cuenta en su viñeta con una fotografía del contingente argentino desplegado en la misión UNFICYP en Chipre, formados frente al avión Boeing 737 “Islas Malvinas” de la Fuerza Aérea. También, en el frente se puede apreciar el planisferio (a cargo del Instituto Geográfico Nacional) que destaca el mapa bicontinental de la República Argentina en tinta metalizada.
Participaron del acto el Presidente ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas Embajador Federico Villegas Beltrán, el Jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei, el subsecretario de Gestión Administrativa, Leonardo Garay Decándido; el Director nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Juan Estanislao Lopez Chorne; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; el comandante operacional de las FFAA, general de División Martín Deimundo Escobal; la Directora del Sistema de Información de las Naciones Unidas Tamar Hahn, entre otros funcionarios civiles y militares.
Argentina por la paz mundial
La participación en Operaciones de Mantenimiento de Paz bajo mandato de las Naciones Unidas es, para nuestro país, una política de Estado que sostenemos ininterrumpidamente desde 1958, cuando por primera vez soldados argentinos integraron el Grupo de Observación de las Naciones Unidas en el Líbano (UNOGIL).
Desde entonces personal de las FFAA han participado en más de 30 misiones, y gracias a su desempeño contribuyen a sostener la paz en regiones que atraviesan conflictos.
En la actualidad, nuestros los cascos azules están presentes en la Misión en la República de Chipre donde contamos con 268 hombres y mujeres militares que conforman la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) para sostener la paz y sentar las bases para una solución política entre greco y turco chipriotas.
A su vez, participamos con observadores, enlaces y miembros de estado mayor en las misiones de Sahara Occidental, República Centroafricana, Medio Oriente, Colombia, India y Pakistán, y acabamos de firmar un convenio con el Ministerio de Defensa de España para participar junto a las fuerzas españolas en la misión del Líbano. Con estos nuevos compromisos, se eleva la participación Argentina en un 75% desde que asumió el Presidente Alberto Fernandez, en el 2019.
Estas Operaciones forman parte de las misiones subsidiarias de las FFAA, y además son una herramienta indispensable para nuestra política exterior. Surgen como respuesta de órganos de gobernanza multilateral para generar las condiciones necesarias para la resolución política y pacífica de diversas formas de conflicto, tensión y violencia.
Nuestro personal se forma y capacita en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), que es un centro de referencia pionero en la región, el cual cuenta con todo nuestro compromiso para sostener e incrementar sus capacidades.
Después de Uruguay, somos el segundo país de la región que más contribuye con personal militar para las Operaciones de Mantenimiento de Paz a las Naciones Unidas.