Con la incorporación de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico, avanza la implementación de la Historia de Salud Integrada
Se trata de una herramienta que centraliza en formato digital la información sanitaria de las personas y constituye un avance en la integración del sistema de salud.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy un convenio marco con representantes de la Cámara de Instituciones de Diagnostico Medico (CA.DI.ME) para la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), una herramienta que almacena toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos que recibe cada persona de manera centralizada y en formato digital en cada uno de los centros que se adhieran a esta plataforma.
La implementación de la Historia de Salud Integrada es parte de un plan del Ministerio de Salud de la Nación que apunta a la transformación definitiva del sistema de salud hacia uno más integrado, eficiente y equitativo para todo el país. Se trata de una iniciativa que implica la colaboración entre los gobiernos provinciales y municipales y otras organizaciones comprometidas en la prestación de atención en servicios de salud.
Hasta el momento ya son 19 las jurisdicciones que firmaron el convenio marco y pueden acceder a la utilización de la HSI o interoperar de forma gratuita. También suscribieron el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) –que representa a 24 obras sociales provinciales– y el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA). Además, rubricaron el convenio en forma individual las obras sociales provinciales de Tierra del Fuego, Chubut, Chaco y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La estrategia se está implementando ya en ocho de estas provincias con la participación de más de 230 efectores y más de 300 mil consultas.
La HSI permite ordenar y homogeneizar la información de los pacientes, facilitar la referencia y contrarreferencia –tanto entre el primer y segundo nivel de atención como entre las jurisdicciones– y agilizar la labor del profesional de la salud, que puede disponer de la información completa del paciente durante la atención. También permite a los profesionales y a los equipos de salud de los centros de atención primaria acceder fácilmente a la información estadística para análisis de su labor y generación de trabajos científicos y publicaciones.
De esta manera, el sistema de salud cuenta con tecnologías que permitan registrar información en forma primaria durante el contacto con la persona consultante, en sistemas interoperables que permitan compartir la información entre niveles de atención y jurisdicciones, construyendo una historia clínica integrada, federal, longitudinal y completa, de utilidad clínica, estadística y de gestión.
Del encuentro participaron el subsecretario de Integración de Sistemas y Atención Primaria de la Salud, Fabián Puratich. Por parte de CA.DI.ME, estuvieron presentes su presidente, Guillermo Eduardo Gómez Galizia; el vicepresidente, Martín Enrique Iturraspe; el director general, Hernán Alberto Grecco; y el vocal de la comisión directiva, Atilio Eduardo Giordano.