Presidencia de la Nación

Con el apoyo del Estado Nacional, Neuquén fortalece sus políticas de género y diversidad

Durante el miércoles 14 y el jueves 15 de junio, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación articuló con el gobierno de Neuquén actividades la provincia. Entre ellas, se destacó la entrega de kits de lactancia y de certificados de la Escuela Popular de Género “Clementina Palumbo”; además de la visita a la obra del complejo habitacional que estará destinado al hospedaje de mujeres y LGBTI+ que atraviesan situaciones de violencia de género.

La titular de la Unidad Gabinete de Asesoras del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Érica Laporte; y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, visitaron la provincia de Neuquén entre el miércoles 14 y el jueves 15 para llevar adelante una agenda de trabajo junto a la ministra de las Mujeres provincial, María Eugenia Ferraresso, y la ministra de Salud, Andrea Peve.

La secretaria Calderón destacó puntualmente la entrega de kits de lactancia como parte del Plan 1000 días del Gobierno nacional. En este sentido, señaló que “el espíritu de esta política es promover la corresponsabilidad y que la lactancia pueda compartirse para que no recaiga exclusivamente sobre quienes amamantan”. Además, subrayó que la misma “está dirigida a quienes deben comenzar a trabajar o estudiar, como también a quienes deben retomar su rutina y sus ocupaciones con normalidad". "Los kits son herramientas que permiten y otorgan esa posibilidad”, planteó.

Durante su visita, además, las funcionarias se reunieron en Casa de Gobierno con autoridades locales y con las integrantes del Gabinete provincial con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto y ampliar las políticas públicas con perspectiva de género y diversidad.

Plan 1000 días, una política federal

En tanto, el jueves, junto a las ministras de las Mujeres y de Salud, la comitiva ministerial realizó la entrega de 160 kits de lactancia como parte del Plan 1000 días del gobierno nacional. Participó también la directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, Juliana Finkelstein.

La entrega de los kits tiene como objetivo favorecer la continuidad laboral y educativa de quienes amamantan, fomentar la corresponsabilidad durante el período de lactancia, propiciar la redistribución de las tareas de cuidado en los hogares y cuidar la salud de las infancias.

Como parte de la estrategia federal de implementación del Plan 1000 Días, ya se entregaron 7760 kits de lactancia en las provincias de Santa Fe, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chubut, Misiones, La Rioja y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. De este modo, la primera etapa finalizará en julio con la entrega de un total de 25.000 kits en todo el país y una inversión total de $ 246.350.000.

Educación popular para la transformación cultural

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) acompañó el cierre y entrega de certificados de la Escuela Popular de Género “Clementina Palumbo”, en la Casa Popular Arturo Jauretche en la localidad de Neuquén. Se trata de uno de los 106 proyectos de formación del Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios que se llevan a cabo en 18 provincias del país.

El Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y culturales, y entidades de todo el país. El objetivo principal es fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género.

Políticas públicas con perspectiva de género en Neuquén

La comitiva realizó una recorrida por obras que está ejecutando el gobierno provincial en la capital, que tienen el propósito de reducir las brechas de género, prevenir y erradicar las violencias por motivos de género. En primer lugar, estuvieron en la Casa Integral de la Mujer “Madre Teresa”, que no sólo hospedará a mujeres y LGBTI+ que atraviesan violencia de género (y a sus hijos e hijas, en caso de ser necesario) sino que además ofrecerá herramientas para la capacitación de cara a la inserción laboral.

La provincia construye un complejo de 24 departamentos y espacios comunes que estarán destinados tanto al asesoramiento y a la asistencia, como la formación a través de talleres y cursos con posibilidad de salida laboral, lo cual es indispensable para la independencia económica y la salida del círculo de la violencia.

Por otro lado, se conoció el proyecto intersectorial “Viviendas autogestivas y solidarias por y para mujeres”. El proyecto busca promover la inserción laboral de mujeres, impulsando su independencia económica, haciéndolas protagonistas en la construcción de sus propias viviendas, para lo que son capacitadas y contratadas por la empresa ganadora de la licitación. En una primera instancia fueron seleccionadas ocho jefas de hogar.

Por último, participaron de la proyección del microdocumental “Somos Familia: Nuevas Crianzas del Neuquén”, producido por la Subsecretaría de Diversidad de Neuquén y presentado como parte de las actividades organizadas por el Mes del Orgullo. En el mismo, cuatro familias brindan testimonio de cómo es vivir la diversidad sexual y construir lazos familiares.

Por parte del MMGyD estuvieron presentes también la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Julieta González Salinas; y el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger.

También asistieron el subsecretario de Diversidad, Luis María Ricciutto; la directora de planificación, Raquel Berterreix; la directora provincial de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres, Andrea Ibáñez; la directora de Proyectos y Sistemas de Estadística Del Observatorio de violencias, Erika Pedersen; la coordinadora del programa de Contención y Acompañamiento en las Violencias de la Línea 148, Soledad Crespin; el coordinador general del Ministerio, David Diaz. A su vez, concurrieron equipos de Masculinidades, de Casas Integrales, y del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Scroll hacia arriba