Con apertura de Busso, comenzó el Pre-Congreso Federal de Calidad
En el encuentro, que cuenta con la presencia de destacados profesionales y expertos de la salud, se abordarán diferentes líneas temáticas en relación a la calidad y seguridad de la atención sanitaria.
Con el objetivo de presentar las temáticas que se abordarán en el Congreso Federal de Calidad del próximo año, se lleva a cabo hoy en el aula magna de la Academia Nacional de Medicina el “Pre-Congreso Federal de Calidad”, un encuentro que reúne a actores expertos y estratégicos del sector para intercambiar experiencias y avanzar en la transformación y mejora del sistema sanitario argentino.
Luego de agradecer la labor sostenida de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, indicó durante la apertura que “nuestro primer desafío como gestión fue reivindicar las competencias del Ministerio de Salud de la Nación y realizar una línea de base” y, en ese sentido, explicó que “si bien cambiamos algo del perfil de lo que se estaba realizando en la dirección, decidimos continuar con el Plan Nacional de Calidad y fortalecerlo”.
En esa línea, el secretario detalló que “para trabajar de manera ordenada en la gestión, poder tener una planificación y generar un mayor impacto, definimos dentro del Ministerio cuatro líneas estratégicas: Sistemas de Información, Talento Humano, Financiamiento y Estándares de Calidad”.
Busso agregó además que “desde el comienzo trabajamos en un tema muy importante que es la mirada integral del sistema, y en el programa de este Pre-Congreso eso se ve muy claro, porque están aquí representados todos los subsectores del sistema de salud, los hospitales públicos y los privados, los referentes de calidad de todas las regiones sanitarias del país, la OPS, las entidades acreditadoras de calidad, y las universidades públicas y privadas”.
Por último, el secretario convocó a incorporarse a quienes no forman parte todavía del Plan Nacional de Calidad. “Esta será la forma en la que, entre todos, podamos lograr una salud segura, de calidad, y con mejora continua para toda la población”, concluyó.
Por su parte, la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, María Teresita Ithurburu, destacó que “los 1.200 inscritos que tenemos en este Pre-Congreso nos demuestran el interés de todo el equipo de salud en esta temática” y agregó: “Para nosotros es un privilegio que este sea un espacio en el que todos los expertos de calidad puedan dar su mirada” porque “de aquí saldrán muchas ideas concretas y mucha implementación de cambios en el sistema de salud”.
Sobre el encuentro
La reunión, que tiene como lema “Hacia el Congreso Federal de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria 2025”, se realiza en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemoró el 17 de septiembre bajo el lema de la OPS/OMS: “Diagnóstico correcto, pacientes seguros”.
El encuentro tiene como eje diferentes líneas temáticas, como la calidad y seguridad de la atención sanitaria en el marco de la estructura financiera del sistema de salud; los desafíos en la formación de talento humano; la evaluación y acreditación como herramienta para el desarrollo de la atención sanitaria; el modelo de humanización de los cuidados que se lleva adelante en los establecimientos sanitarios; y el avance de la salud digital e instrumentos como la inteligencia artificial o la receta electrónica.
Organizado por la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, el Pre-Congreso forma parte de las actividades de la Estrategia de implementación 2024 del Plan Nacional de Calidad, que ya cuenta con 18.000 matriculaciones en cursos de capacitación y más de 160 establecimientos inscriptos.
La Estrategia de Implementación 2024 del Plan Nacional de Calidad en Salud está destinada a establecimientos de salud con internación, del sector público y privado, a los que se les propone un camino crítico de mejora continua en calidad a través del desarrollo de acciones en cinco líneas de mejora: Formación, Calidad, Seguridad, Estrategias, Evaluación.
A través de la Estrategia, el Ministerio de Salud profundiza su rol rector y resalta la importancia de brindar información clara sobre el desarrollo de la calidad en todo el país, y aplica estándares de calidad homogéneos en todo el territorio y en los distintos efectores del sector público, privado y de la seguridad social.