Compromiso entre la SRT y Jujuy para mejorar condiciones de empleo en la provincia
Las partes acordaron profundizar acciones de prevención a través de la fiscalización de las condiciones de salud y seguridad en los establecimientos productivos de Jujuy.
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el secretario de Trabajo y Empleo de Jujuy, Andrés Lazarte -acompañados por el gerente general de la SRT, Fernando Pérez, y por el director provincial de Fiscalización, José María Romero- formalizaron el acuerdo, por medio del cual se comprometen a trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad del empleo en todo el territorio provincial.
Los funcionarios resaltaron la voluntad conjunta del Estado nacional y el gobierno jujeño para generar y sostener una "cultura preventiva" como el mecanismo más adecuado para bajar los niveles de accidentabilidad, tal como está previsto en la Ley 24.557 y sus normativas complementarias, e incorporar activamente a los trabajadores y a las empresas en este proceso.
En el marco de este acuerdo, que viene renovándose a través de los años, la provincia de Jujuy se constituyó como la primera jurisdicción en adquirir el equipamiento necesario para la utilización del software de ADU Offline / Mobile, que permite a los agentes llevar a cabo las inspecciones previstas sin necesidad de contar con conexión a internet. El ADU se ejecuta a través de un aplicativo móvil que permite labrar actas in situ con geolocalización, posibilita la carga de una manera intuitiva y sistemática, dinamizando de este modo el flujo de datos de las inspecciones realizadas por los inspectores de la SRT y los agentes de las ATL.
En paralelo, el acuerdo permite llevar adelante capacitaciones permanentes, de las cuales ya se beneficiaron más de 600 participantes a nivel nacional. Como resultado de esta política, el 94% de los agentes son profesionales especializados.
La agenda también incluyó el interés de las partes por la aplicación de la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo 27.348. Dialogaron sobre la eficacia de la normativa y las ventajas que representa.
Su implementación estableció a las Comisiones Médicas como la instancia administrativa previa y obligatoria para dirimir cualquier contingencia generada a partir de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, lo que genera respuestas más rápidas y eficientes en cuanto a valoración del daño y al otorgamiento de las indemnizaciones correspondientes.