Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle: encuentro para la prevención en Bariloche
Ante la reciente actualización en el alerta técnica del complejo volcánico, emitida por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) se convocó a una reunión interinstitucional. Aunque, no sugiere una erupción inminente, el alerta indica un comportamiento sísmico y deformación del terreno que requieren atención.
En el marco del apoyo federal y a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), con la participación de organismos científico-técnicos, de los Gobiernos nacional, provinciales y locales, desde la Dirección Nacional de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, junto al Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro y al Municipio de Bariloche, llevamos adelante hoy un encuentro interinstitucional con el objetivo de analizar la situación y coordinar acciones preventivas y de respuesta ante posibles escenarios de riesgo del complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.
Los temas tratados incluyeron el análisis del estado actual del volcán, proyecciones y escenarios de riesgo, planificación y coordinación de acciones preventivas y de respuesta. La importancia de esta reunión y el análisis de riesgo radican en la necesidad de anticiparse y prepararse ante posibles escenarios de actividad volcánica.
La jornada contó con la presencia, por el Ministerio de Seguridad de la Nación el director nacional de Apoyo Federal a Emergencias, Santiago Hardie; el director de Apoyo al SINAGIR, Ignacio Cabello; el director de Operaciones de Protección Civil, Martín Guerra; el secretario de Protección Civil de Río Negro, Adrián Iribarren; el intendente de Bariloche Walter Cortés; por SEGEMAR, Pablo Forte; por el Servicio Meteorológico Nacional, Daniela D’Amen, y Soledad Mele, de Parques Nacionales, entre otras autoridades.
La Dirección Nacional de Apoyo Federal a Emergencias realizó el cierre de la jornada en representación del SINAGIR.