Compartimos con promotorxs del Tejiendo Matria herramientas para el abordaje de las violencias y sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo
Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, junto a funcionarias de nuestro Ministerio y autoridades locales, compartieron con promotorxs de la Red Nacional Tejiendo Matria herramientas para el abordaje integral de las violencias por motivos de género y los derechos consagrados a partir de la sanción de la Ley 27.619 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Durante los dos encuentros, que se llevaron a cabo en el Hogar Fátima Catán, en Villa Fiorito, Lomas de Zamora, se compartieron herramientas teóricas y prácticas para llevar adelante un acompañamiento en situaciones de violencia por motivos de género desde la óptica del Abordaje Integral Situado, que se propone desde nuestro Ministerio, que implica conocer y describir las instancias que atraviesa la persona en esa situación a través de un trabajo dinámico, flexible, de escucha y en red.
En el caso del acceso a la IVE, se dialogó acerca de los lineamientos de la Ley para el abordaje ante distintas situaciones, como puede ser la obstaculización o denegación de la práctica. En ese sentido, se hizo un recorrido sobre el procedimiento según la semana de embarazo, la edad y la condición de la persona gestante; el derecho a la información previa y luego de la intervención; los casos urgentes y la objeción de conciencia; y a dónde debe recurrirse ante la vulneración de este derecho, entre otros puntos.
La Red Nacional de Promotorxs Territoriales en Género y Diversidad Tejiendo Matria constituye un registro nacional que busca articular organismos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. Tiene por objetivo impulsar la promoción comunitaria y territorial de acciones de prevención y acción frente a las violencias por motivos de género, de promoción de la diversidad sexual y de capacitación en la materia. Este “tejido” contribuye a que la perspectiva de género y diversidad, así como las políticas que van en ese sentido, lleguen a las personas que más lo necesitan.
Participaron también de la actividad Mariana Seghezzo, directora de Programas Especiales; Camila Peña, directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas; Mariela Osete, coordinadora de Abordaje de la Violencia contra la Libertad Reproductiva; y Claudia Perugino, coordinadora del Programa Acompañar. Por parte del municipio, estuvieron presentes Tamara Gómez, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad; y Carmen Sosa, directora de Asistencia a Mujeres, Géneros y Diversidad.