Comercio Interior multó por $10 millones a empresas de préstamos personales
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSDAC), sancionó por $10 millones a cuatro empresas financieras no bancarias por irregularidades en las condiciones y cumplimiento de los préstamos.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo determinó que las empresas Moni On Line SA, M2A Capital SAS y Cuotitas SA otorgaron préstamos no solicitados con cargo automático en cuentas de consumidoras y consumidores.
Asimismo, estas compañías no informaron a quienes sí solicitaron los créditos sobre las características y condiciones de comercialización de los préstamos que se ofrecen de manera online, no aportan información de datos importantes del proveedor en el sitio web, no respetaron el derecho de arrepentimiento de las y los consumidores e impusieron la prórroga de jurisdicción, que implica que los reclamos frente al Estado sólo puedan realizarse en la localidad que establece la empresa.
Estos incumplimientos representan una infracción a los artículos 4, 19, 35, 36 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) y constituyeron una sanción por $2,5 millones a cada una de las empresas.
Por su parte, la empresa Patagonia Cred S.A., que se presenta al público bajo el nombre de Efectivo Ahora, también fue sancionada en $2,5 millones, específicamente por no brindar información cierta a las y los consumidores, realizar cobros indebidos por débito automático y no respetar las condiciones de contratación. A partir de los reclamos que ingresaron en la Ventanilla Única Federal se verificó que en repetidas ocasiones la empresa no informó adecuadamente los términos contractuales, incumplió los intereses expresados en los contratos y llegó hasta cobrar por débito automático más de una vez en el mismo mes.
Muchos de los usuarios de los servicios financieros no bancarios se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad por su posición socioeconómica debido a que no pueden acceder al sistema bancario y deben recurrir a este tipo de firmas.
La SSDAC destaca, con estas políticas, la importancia de los reclamos individuales para detectar vulneraciones a los derechos de las y los consumidores. Si tuviste un problema con un producto que compraste o un servicio que contrataste y la empresa no te brinda una solución adecuada, podés ingresar un reclamo en: Ventanilla Federal de Defensa del Consumidor. Para obtener información adicional, podés comunicarte al teléfono gratuito 0800 666 1518, al correo electrónico: [email protected] y el Twitter @DNDConsumidor.